Fidel Castro acusó a Obama de "despreciar" a la región

El ex dictador aseguró que la firma del acuerdo sobre el uso de bases militares colombianas muestra que el presidente norteamericano sigue una política despectiva hacia América Latina
"Nunca se trató con mayor desprecio a los pueblos latinoamericanos de este hemisferio", expresó el barbado líder en una de sus habituales Reflexiones, sus columnas de opinión, en esta ocasión publicada el miércoles en medios de prensa nacionales.

Castro reaccionó a la firma esta semana de un acuerdo por el cual Colombia permite que siete bases militares sean usadas por uniformados norteamericanos.

"No se trata de un acto del gobierno de (ex presidente George) Bush; es Barack Obama quien suscribe ese acuerdo, violando normas legales, constitucionales y éticas", agregó.

El ex mandatario cubano fue un fuerte detractor de las políticas de Bush hacia América Latina. En una ocasión anterior acusó a Estados Unidos de influir en el golpe de Estado de Honduras, precisamente desde la "base militar yanki de Palmerola", en la nación centroamericana.

"Un país como Cuba conoce muy bien que después que Estados Unidos impone una de sus bases militares, se marcha si lo desea, o permanece por la fuerza como ha hecho con Guantánamo desde hace más de cien años", expresó Castro para quien el combate a las drogas argumentado por Colombia es un "pretexto".

"Las bases militares yankis en América Latina surgieron mucho antes que las drogas, con fines intervencionistas", señaló.

Castro, de 83 años de edad, no es visto en público desde que delegó el poder en 2006, pero suele expresar su opinión en temas nacionales a través de estas columnas.

Comentá la nota