Fideicomiso: Cotillo pidió "actuar con máxima responsabilidad"

Respondiendo a la convocatoria del gobernador Daniel Peralta, para asistir el lunes a la sesión de la Legislatura, en la cual se aprobaría el lanzamiento de un fideicomiso para recomponer las deudas provinciales, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, confirmó que estará presente, dejando en claro que hay que "actuar con la máxima responsabilidad".
"Soy parte de los que creen que debemos resolver el financiamiento del déficit en el marco de una política global que permita resolver un conjunto de asignaturas pendientes para equilibrar las cuentas públicas y otorgarle sustentabilidad al desarrollo", expresó el jefe comunal caletense.

En ese sentido, consideró "indispensable despolitizar el debate sobre el financiamiento del Estado", al tiempo que se mostró proclive a "avanzar en un conjunto de políticas que permitan instalar una agenda seria sobre la modernización del sector público, el control de la extracción petrolera por parte del Estado y la discusión de un cambio de sistema de coparticipación que permita superar las grandes asimetrías existentes".

Por otra parte, puso de relieve que "hay una responsabilidad compartida, que es la de garantizar el normal funcionamiento del Estado, tanto provincial como municipal. Esto exige resolver el problema del financiamiento en el marco de una estrategia que, simultáneamente, permita trabajar sobre un conjunto de temas pendientes, cuya solución permitirá mejorar la distribución del ingreso y otorgar mayor sustentabilidad al desarrollo armónico de la provincia".

GARANTIAS

En cuanto a la conformación del fideicomiso, utilizando como garantía a las regalías petroleras, Cotillo consideró que "se trata de una herramienta legal, pero soy también de los que creen que deben ser excluidas las regalías que les corresponden a los municipios".

Por tal motivo evaluó que hay que "abordar el problema de financiamiento excluyendo toda especulación política, por que así como desde el Gobierno deben darse señales claras en el sentido de que existe una disposición favorable para abordar los temas pendientes, también desde la oposición es fundamental que se actúe con responsabilidad, asumiendo posiciones realistas y constructivas".

El intendente caletense dijo que también es necesario "fortalecer el rol de la Secretaría de Energía otorgándole un papel más protagónico" y también "desarrollar una política más activa en materia de control de la extracción de crudo, cuya responsabilidad debe centralizarse en el Estado".

Por último, Cotillo evaluó que "el mayor protagonismo del Poder Legislativo, en tanto se oriente en una dirección constructiva, puede fortalecer la acción del Ejecutivo porque de lo que se trata es de responder a las dificultades planteadas por la crisis a través de un mayor consenso y acuerdos sobre verdaderas políticas de Estado".

De hecho, abogó para que se revise y actualice "el sistema de coparticipación provincial para mejorar la distribución del ingreso y avanzar en un desarrollo armónico y equilibrado".

Comentá la nota