Fideicomiso: la Cámara no controla su funcionamiento

A pesar de que está establecida por ley, la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso está inactiva. En la oposición reconocen que nunca pudieron controlar las operaciones que cerró el Fideicomiso y ahora consideran que deberían ampliarse sus facultades. El vicegobernador Luis Campo afirmó que "en principio no hay motivos para decir que esa debe estar desactivada. El BLP es el fiduciario y la ley sancionada por esta Legislatura está vigente. Pero lo cierto es que en el año nuestro de gestión, no funcionó ni se conformó".
La ley que ratificó el acuerdo entre el Banco de La Pampa y la Provincia de La Pampa que permitió salvar la entidad de la quiebra (a través de limpiar la cartera de incobrables y morosos) fue la número 1.902. Ratificó el acuerdo que el 4 de octubre de 2000 firmaron el presidente del BLP, Luis Roldán y el ministro de Economía, Ernesto Franco. Fue un golpe de timón, en un contexto de crisis, para salvar el banco provincial que fue una herramienta de aliento a la producción pero también de negociados políticos y de créditos para amigos.

Como resultado del debate parlamentario para la aprobación de la ley, la oposición logró el compromiso del Poder Ejecutivo (a cargo del ex gobernador Rubén Marín) a conformar una comisión de seguimiento. Esta comisión tenía un fuerte límite en principio: la nómina de los deudores era secreta. Pero después diferentes informes periodísticos reveló la integración de esa cartera sucia. El escándalo político fue estridente ya que quedó al desnudo cómo el Banco de La Pampa fue utilizado como herramienta política, dejando de lado normativas y sin exigir garantías a la hora de prestarles a los amigos del poder.

La Comisión de Seguimiento del Fideicomiso de Cartera Morosa y Judicial ya funcionó en el período 2003-2007. La integraron, entre otros, los legisladores Jorge Feliú (PJ), Josefina Díaz (UCR FRAP), Adrián Peppino (Encuentro ARI - socialismo), José Luis Ananía, Delia Guette, Héctor Mariani (Corriente) y Mario Cayre.

Adrián Peppino afirmó que "esa comisión debería haberse formado cuando se inició el funcionamiento del Fideicomiso. Hubo una falta de control en las primeras operaciones". Eso para Peppino limitó el rol de la comisión que sólo tuvo información estadística, sumaria y que después analizó sólo algunos casos puntuales. Uno de ellos fue el caso Techera, denunciado por la Asociación de Defensa de Deudores de la Vivienda Unica.

Consideró que "ahora habría que reveer el alcance de la ley. Para que la comisión sea relevante correspondería la participación de la comisión previo a los acuerdos".

El vicegobernador Luis Campo afirmó que "la comisión no está desactivada. No hay nada para que sea así. El Fideicomiso está funcionando, realizando operaciones, el Banco de La Pampa sigue siendo el Fiduciario y la ley está en vigencia". El presidente de la Legislatura fue cauto en un punto: tal vez alguna comisión había analizado el tema y no estaba en conocimiento. De todos modos haría una consulta en Labor Parlamentaria, para saber cuál es la postura de los bloques. Pero dio una fuerte señal: la comisión debería estar conformada.

Comentá la nota