Fibra óptica: será para el mejor postor, dijo el gobernador

Tras participar de la apertura de ofertas para la construcción del gasoducto del oeste provincial, el gobernador Oscar Mario Jorge atendió a los periodistas y, entre otros temas, se refirió a la "planificación" realizada en su gestión para el aprovechamiento de la fibra óptica provincial, a través de Aguas del Colorado, que con la extensión del tendido en el norte y sur pampeano totalizará 1.700 kilómetros.
Dio cuenta que ya se compró toda la fibra para el sector norte de la provincia y se hizo un convenio con las cooperativas de Quemú Quemú, Realicó, Intendente Alvear e Ingeniero Luiggi, que se encargarán de su tendido mediante columnas, tarea que comenzará a fin de mes.

El 17 de abril del año pasado, la Provincia formalizó el pedido de licencia ante la Secretaría de Comunicaciones, para lo cual se contrató a un profesional registrado en ese organismo, luego el trámite pasó a la Comisión Nacional de Comunicaciones "y ahora está en el Ministerio de Planificación, en el área de Asesoría Legal".

"Creo que está todo cumplimentado", afirmó el mandatario, quien también dio a conocer una nota que le cursara a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (el 5 de enero) pidiéndole la prioridad para el otorgamiento de la licencia para operar la fibra.

Jorge dio cuenta de que se licitará la construcción de un "data center" para el manejo de la fibra óptica desde Aguas del Colorado y que se trabaja en la conformación de una empresa telefónica provincial, pero dedicada exclusivamente a las comunicaciones del gobierno.

Jorge remarcó que "ya existe una empresa provincial", en alusión a Aguas del Colorado, cuando se le preguntó si se conformará una empresa de comunicaciones pampeana. "Por ley tiene la administración de la fibra óptica y la licencia tramitada es para Aguas del Colorado".

"La utilización de la fibra es muy importante, es fundamental para la gente, para tener el menor costo posible, para comprar en bloque ancho de banda y para distribuir. El Estado provincial va a actuar tratando de beneficiar a los que menos cobren: el que menos cobre, menos se le cobrará".

"La idea política es que si una persona cobra 100 pesos por un servicio, le cobremos el 10 por ciento, porque el Estado no tiene fin de lucro. Lo que pretendemos es que el servicio llegue a los que lo brinden a menor costo y entiendo que las cooperativas tienen una ventaja con esta nueva ley (de Medios Audiovisuales)", aclaró el gobernador.

-El que menos cobre por un servicio puede ser una empresa privada con fines de lucro, no necesariamente una cooperativa.

-Por supuesto, la idea es beneficiar a los que brinden servicios a menor costo. Esta es la idea global, que debe traducirse en tarifas a través del trabajo con especialistas.

-En algunos cooperativistas existe la sospecha de que hay una intencionalidad política del gobierno en contra de las entidades solidarias en esto de la operatividad de la fibra.

-Pero si le estamos dando la obra (tendido de la red en el norte) a las cooperativas. No hay ninguna intencionalidad de nada, simplemente digo que el Estado provincial trata de llegar con los servicios a la gente con un criterio de justicia social. Insisto, creo que las cooperativas tienen una ventaja. El Estado no tiene que tener ningún tipo de intermediario privado o público, por ley está fijado que Aguas del Colorado administre la fibra para llegar con los menores costos a la gente. El Estado provincial comprará el ancho de banda y va a negociar con ese objetivo con todos los que quieran prestar servicio. Todos podrán tener la posibilidad de utilizar la fibra y La Pampa es la única provincia que tiene una infraestructura de este tipo.

-Gobernador, también es cierto que ya llevamos casi cinco años sin que se le dé un uso intensivo a la fibra óptica.

-Estamos de acuerdo, macanudo, pero nos fijamos acelerar el tema de la licencia y lo de las conexiones norte-sur. En el caso del norte vamos a tener seis o siete operadores y el Estado puede lograr en una puja de precios la ventaja para la gente.

"Vamos como zapallo en un carro, de un lado a otro"

Oscar Nocetti, presidente de la CPE, se quejó por la indefinición gubernativa en cuanto al uso de la fibra óptica provincial: "El panorama sigue tan ambiguo como lo fue siempre, todas son medias palabras", dijo por Radio Noticias.

"Es preocupante que digan que hace un año empezaron a pedir la licencia para operar como empresa provincial cuando el acueducto tiene cinco años; durante estos años la fibra óptica ha sido subutilizada, pese a que es una inversión de muchos millones de pesos".

Recordó que a poco de concluir su mandato como gobernador, Carlos Verna le pidió a las cooperativas que presentaran un plan de trabajo para junto con la Provincia utilizar la fibra óptica: "Se hizo, lo trabajamos con la Cosega, lo presentamos y le dijimos a Provincia que aprovechara la licencia que tenemos para trabajar en conjunto, pero el plan fue rechazado".

"No sabemos las razones del rechazo, aunque la referencia que tenemos es que la CPE tenía un lugar demasiado preponderante y eso no les gustaba a las autoridades. También hay otra versión de que hay sectores en la Casa de Gobierno que manejan las telecomunicaciones y que están en conflicto con Aguas del Colorado".

Nocetti remarcó la imposibilidad de las cooperativas de presentar un plan de trabajo o de negocio "si ni ellos mismos (por el gobierno) saben qué tipo de empresa será, si nos van a alquilar algún pelo de la fibra óptica o si ellos van a administrar toda la fibra y hacer contratos como operadores".

"En este tema, vamos como zapallo en un carro, de un lado para el otro, depende del gobernador que suba y de la voluntad política que tenga frente a las cooperativas y de funcionarios que sospecha o duda de su coherencia para tomar decisiones".

–El presidente de Aguas del Colorado remarcó que las cooperativas también están en el directorio de la empresa.

–La mayoría la tiene el Estado provincia y cuando las cooperativas pretendemos meter un bocadillo, como son mayoría no pasa nada, todo se sigue demorando. No nos queda otra que confiar en la providencia divina.

Comentá la nota