Fibra óptica: la red provincial y la troncal federal interconectarán al Chaco en poco más de un año

La integración del territorio provincial a través de la conexión de internet será realidad en poco tiempo más. Es que tras la apertura de los sobres con las ofertas para la ejecución de la red provincial de fibra óptica, técnicos de la empresa provincial Ecom evalúan por estos días los aspectos técnicos de la única propuesta presentada por la empresa QTY S.A
El análisis demandará entre 20 y 30 días, y dará paso luego a la apertura de la oferta económica. Si se cumplen los plazos previstos y no existen inconvenientes en ninguna de las dos propuestas, las obras de montaje de la fibra óptica podrían comenzar en la segunda quincena de julio.

Básicamente el trabajo de los técnicos de la compañía estatal consiste ahora en constatar si la presentación de la empresa coincide con el pliego. “El contenido de la oferta tiene tres aspectos: el tendido de la fibra óptica y la obra civil que implica colocar un tri-tubo; la construcción de los 29 nodos de comunicaciones y la provisión de todo el equipamiento de electrónica necesaria para el funcionamiento del servicio”, enumeró ante NORTE Arturo Castaño, titular de Ecom Chaco. En un paso posterior a la evaluación de la oferta técnica, se abrirá la oferta económica, que requiere un análisis de aspectos patrimoniales y financieros que se deben corresponder, también, con lo requerido en el pliego, cumpliendo además con parámetros establecidos por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. AR-SAT.

El tendido

El tendido de fibra óptica en la provincia tiene dos partes: una, la red provincial cuya oferta técnica se conoció hace pocos días, que cubrirá 1.070 kilómetros de territorio chaqueño. Y una segunda parte que corresponde a la red troncal federal que pasa por el Chaco. Según explicó Castaño, el tendido de la red provincial cubre desde Resistencia hacia el norte, llegando a General San Martín, Castelli y regresando por Tres Isletas y Sáenz Peña. En tanto, otro tramo cubre desde Avía Terai hacia el sur en la línea de la ruta nacional 89 (Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo y Gancedo), y también hacia la zona de Villa Ángela, Santa Sylvina y Villa Berthet.Por otra parte, la red troncal federal que pasa por la provincia arranca también en Resistencia y su trama sigue el recorrido de la ruta nacional 16 hasta Metán, Salta, abarcando localidades como Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones. Esta red está en proceso de licitación por la Nación.

“Si miramos el mapa, la provincia queda cubierta excepto el área de El Impenetrable”, precisó el funcionario, para luego explicar que la densidad poblacional de la zona y sus características geográficas no justifican el tendido.

Sin embargo, la zona no quedará desprovista del servicio, ya que se utilizarán los 1.500 kilómetros de enlaces radiales que cubren la misma trayectoria de la fibra óptica y que serán levantados porque ya no cumplirán funciones, y así se cubrirá ampliamente El Impenetrable. “Hoy, el enlace que conecta Resistencia con Sáenz Peña pasará a conectar Castelli con El Sauzalito. De esta manera, El Impenetrable queda cubierto en la provisión de internet y televisión digital”, remarcó Castaño. Al respecto, aseguró que “los anchos de banda necesarios para esa zona quedan ampliamente cubiertos con la infraestructura residual”.

Los plazos

Si los tiempos transcurren entre los márgenes previstos, la obra de la red provincial debería estar adjudicada en la segunda quincena de junio. En tanto, la empresa contratista según los términos acordados- tendrá un plazo de un mes para iniciar los trabajos.

Así, la obra podría estar en marcha a mitad de julio, con un plazo de ejecución total para montar los 1.070 kilómetros de fibra óptica de 15 meses, dependiendo esencialmente del acompañamiento de las condiciones climáticas. Luego habrá un período de tres meses para realizar ajustes.

“Habrá habilitaciones parciales por lo que es probable que el servicio a General San Martín y esa zona esté habilitado antes de fin de año”, estimó el presidente de Ecom.

La última milla

Para graficar con más precisión las obras que se ejecutarán para el tendido de la red, Castaño apeló a un ejemplo: “Es como si estuviéramos construyendo un acueducto. Es decir, llevando los caños maestros a cada localidad. Uno no puede dar agua si no tiene un acueducto; y nosotros no podemos dar internet a cada localidad si no tenemos la estructura de fibra óptica”, indicó.

En ese contexto, explicó que tras el montaje de la red (que pasará por cada localidad), sobrevendrá la distribución de última milla para llegar a cada hogar. Quedarán conectados como parte de la obra troncal todos los organismos públicos municipales y provinciales, incluidas las escuelas.

Mientras, Ecom Chaco actuará como un proveedor mayorista. Y para el caso de las conexiones domiciliarias, la empresa trabajará en un esquema de convenios con cableoperadores y cooperativas telefónicas que actuarán como proveedores del servicio.

“Vamos a respetar a los proveedores locales que hay actualmente”, remarcó Castaño, mientras subrayó que la iniciativa brindará la posibilidad para las empresas proveedoras de adquirir ancho de banda a un valor similar al que se ofrece hoy en Resistencia.

Por último, adelantó que la idea es ofrecer abonos a valores similares a los actuales del mercado capitalino, según el tipo de servicio contratado. Así, solamente la conexión de internet podría variar entre 50 y 200 pesos según la velocidad de navegación.

Comentá la nota