Fiat moderó las caídas de Iveco y Renault

Fiat moderó las caídas de Iveco y Renault
La producción automotriz en la provincia de Córdoba tuvo en febrero resultados dispares puesto que, si bien se observó un...

La producción automotriz en la provincia de Córdoba tuvo en febrero resultados dispares puesto que, si bien se observó un crecimiento global del 35,7 por ciento, el principal factor que desencadenó este registro fue la fuerte suba que presentó Fiat, que moderó las profundas bajas mostradas por Renault e Iveco.

Puntualmente, de acuerdo a cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Fiat fabricó en su planta de barrio Ferreyra un total de 2.700 automóviles en el segundo mes del año, superando por un 501,3 por ciento las 449 unidades producidas doce meses antes. De todos modos, debe dejarse en claro que hace un año la firma de capitales italianos recién comenzaba a reactivarse, luego de estar completamente parada durante cinco ejercicios. Asimismo, fue el único centro industrial que trabajó de manera normal, a un turno y sin suspensiones, durante este mes.

Renault, por su parte, en su fábrica de barrio Santa Isabel produjo sólo 46 vehículos en febrero, lo que representa una caída del 99,2 por ciento en relación a las 1.062 unidades de igual etapa de 2008. La razón de esta abrupta caída es que los empleados de la empresa estuvieron durante todo el mes de vacaciones. Según informaron desde la empresa, las tareas se retomarán completamente el próximo lunes, a un turno y sin suspensiones; con la salvedad de que no se trabajará un día de marzo, pero por cuestiones meramente técnicas.

En tanto, Iveco ensambló apenas 70 unidades, un 87,6 por ciento por debajo de las 564 de un año antes. La planta de barrio Ferreyra trabajó sólo una semana en febrero, a raíz de las suspensiones que pesan sobre gran parte del personal.

De este modo, en febrero se fabricaron un total de 2.816 unidades en las terminales locales, un 35,7 por ciento por encima de las 2.075 de igual mes de 2008; aunque si no se tuviera en cuenta a Fiat, la tendencia se revierte con una caída global del 92,8 por ciento.

A nivel nacional, la producción se desplomó el 55,7 por ciento, con un retroceso de las exportaciones del 63 por ciento y una disminución del 30 por ciento en las ventas al mercado interno.

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