Fiasa: Acha dijo que no

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que rechaza la radicación de Fiasa en la ciudad. La edila Norma Ortiz (UVA) fue la única que se abstuvo, y por ello hubo abucheos. Los siete restantes votaron a favor de la negativa a la industria. Además de un significativo número de personas, también se hicieron presentes los diputados provinciales Josefina Díaz (Frepam) y Exito Manuel Gianforte (PJ).
La gente desbordó el recinto, y muchos tuvieron que seguir la sesión desde la calle. Los ediles resolvieron rechazar la instalación de Frío Industria Argentina SA, y promover la radicación de industrias que estén en armonía con la economía de la zona, mejorando la calidad de vida y respetando el medio ambiente, siendo necesario dotar un sector de la infraestructura necesaria para tal fin.

Posición.

El concejal Marcelo Berot (PJ) opinó que el concejo debía decidir en función de la postura adoptada por el pueblo, y se lamentó que se haya llegado a tal situación, pero halló justificación en la falta de comunicación existente entre el cuerpo y el ejecutivo local, y provincial. Dolores Gramuglia (FPC) criticó a provincia por no haber brindado información contundente y definitiva respecto a la instalación de la firma. Confesó que del proyecto presentado por la empresa, surge que la intención de Fiasa era radicarse en Santa Rosa, pero el propio Gobierno provincial le recomendó que lo hiciera en Acha por una cuestión de seguridad para los santarroseños.

"Realmente siento vergüenza por esto, y tengo que decir que es muy grave. Me preocupa el silencio de los gobernantes", añadió e insistió en que es un momento histórico para Acha, porque se salió de la pasividad y los vecinos, desde el anonimato, luchan y defienden sus derechos.

Reclamo del pueblo.

El justicialista Luis Procetti, señaló: "Esperamos el resultado del estudio de impacto ambiental, pero nunca llegó. A partir de allí analizamos el tema y tuvimos presente el reclamo de la gente".

José Garro (FPC) destacó la riqueza del Valle por el agua potable que posee, y renegó por los intentos hechos por la provincia para que Fiasa llegue a Acha. Dio a entender que pretenden darle el gusto a determinados funcionarios de La Pampa, para a su vez beneficiar a quién sabe qué funcionario de más arriba, todo para enriquecerse sin importarles la posición de un pueblo.

Mónica Obholz (PJ) coincidió con lo dicho por sus pares, y Alejandro Odasso (Frepam) aclaró que respetaba el mandato expreso de su partido, aunque también rechazó a Fiasa.

Mientras que Norma Ortiz (UVA) afirmó que haciéndose los controles necesarios, Fiasa podría radicarse, con lo beneficioso que eso sería para la generación de empleo. "Hay un sector que merece ser escuchado y representado, por eso apoyo a esa gente, no lo hago por capricho", concluyó.

Comentá la nota