En Fiambalá cuentan las horas para el recibir al Rally Dakar

La ciudad de Fiambalá se prepara para recibir una de las etapas del Rally Dakar 2009, para la cual se espera una gran convocatoria de público. Al respecto, se pudo conocer que la capacidad de alojamiento en hospedajes y casas de familias en Fiambalá esta prácticamente colmada, por lo cual se recomienda al público que no pueda acceder a reservar de alojamiento llevar carpas.
Para el alojamiento de carpas, el Municipio de Fiambalá dispondrá de un espacio especial para la instalación de carpas con parcelas de 8 por 6 metros, incluyendo el espacio para el vehículo.

Para los servicios de gastronomía, estarán habilitados restoranes y ranchos. También, esta prevista la instalación de cabinas de información turística en inmediaciones al Parque Cerrado del Rally y en los accesos a la ciudad. Por otra parte, la Municipalidad de Fiambalá ofrecerá excursiones turísticas para aquellas personas que además de vivir la competencia, deseen conocer las bellezas naturales de la zona.

Para conocer más información sobre esto servicios, se puede comunicar con los siguientes números telefónicos: 03837-15400721, 03837-15692138, 03837-15691629 y 03833-15540012.

El día 14 llegarán los vehículos de Rally Dakar a la ciudad de Fiambalá a través del Paso de San Francisco para instalarse en el Parque Cerrado. Mientras que el día 15 será el día de competencia, para la cual la organización dispondrá de una zona de espectadores que se dará a conocer dos días antes de la carrera. Los mismos serán los únicos lugares donde el público podrá observar la competencia por cuestiones de seguridad.

Recomendaciones

El rally Dakar, que por primera vez se realiza en el continente americano, ya está recorriendo los caminos de un largo itinerario que incluye numerosas provincias de Argentina y el norte de Chile. Nuestra provincia será escenario de este importante evento deportivo, que ingresará el día 14 de enero desde Chile, por el Paso de San Francisco, hasta la ciudad de Fiambalá donde se ha instalado un parque cerrado para albergar a los equipos técnicos que compiten.

El día 15 dará inicio uno de los tramos de mayor dificultad técnica, ya que deberán sortear la indómita geografía del oeste catamarqueño, que incluye montañas y extensos sectores de dunas, planteando un enorme desafío a los competidores antes de continuar hacia la vecina provincia de La Rioja.

Un centenar de agentes provinciales estarán trabajando para brindar seguridad, salubridad, información, protección ambiental, etc. respondiendo a una cuidadosa planificación llevada a cabo desde que se acordó que el rally pasaría por nuestro territorio. Es importante atender y respetar las indicaciones que se brinden a través de estos agentes o mediante cartelería y folletería.

Las localidades del Dpto. Tinogasta tienen una capacidad hotelera y de servicios limitada, motivo por el cual se acondicionaron casas de familia, clubes, colegios, como así también sectores especiales para la instalación de carpas.

De igual modo, otras localidades relativamente cercanas están igualmente preparadas para acoger a los visitantes: Londres, Belén, Pomán, Andalgalá, etc. además de la ciudad capital y sus alrededores.

Es muy importante que antes de trasladarse hacia la zona de competición se asegure, mediante reservas anticipadas, el alojamiento y los servicios básicos. Consulte en el Centro de Atención al Turista de la provincia acerca de los lugares habilitados para tal fin.

Tenga en cuenta que el servicio de provisión de combustible es igualmente limitado y estará saturado durante estos días. Procure aprovisionarse de suficiente combustible.

Consuma alimentos seguros: las altas temperaturas condicionan severamente la correcta conservación de los alimentos, ya que ante la ruptura de la cadena de frío se aceleran los procesos de contaminación bacteriana y se incrementa el riesgo de intoxicación.

Por razones de seguridad, se han asignado sectores especiales para el público, como así también sectores para el aparcamiento de vehículos. Es importante respetar las indicaciones de los agentes de seguridad y tener en cuenta que estos sectores pueden carecer de sombra, por lo que deberán procurarse los elementos de protección solar necesarios (parasoles, sombrillas, gorra, protector solar, etc.) y suficiente provisión de agua para evitar la deshidratación.

No es recomendable la presencia de niños en los sectores de público, ya que si bien estos están emplazados en los lugares más seguros, no están exentos de riesgo.

Ante el peligro de incendios está totalmente prohibido encender fogatas.

Sea respetuoso de la flora natural: las especies que crecen en estos parajes son de vital importancia para la fijación de médanos y para evitar la temida desertificación. Si bien están especialmente adaptadas a la rigurosidad del clima y a soportar largos periodos de sequía, estas limitaciones determinan un crecimiento lento y enormes dificultades para regenerarse en casos de incendio o tala indiscriminada.

Evite dañar y perturbar la fauna silvestre: cada especie cumple un rol importante dentro del ecosistema y merece nuestro respeto y admiración. Procure no destruir nidos ni madrigueras, evite el fuego y el pisoteo innecesario, sea cuidadoso con el ambiente.

Cuidemos nuestro patrimonio cultural: nuestra provincia posee valiosísimos recursos arqueológicos, que testimonian la presencia de las culturas que nos precedieron, muchos de los cuales aún no han sido denunciados ni investigados. Si Ud. advierte la presencia de vestigios arqueológicos no señalizados, evite su destrucción y efectúe la denuncia correspondiente ante la Dirección de Antropología.

Seamos respetuosos con los habitantes locales, sus costumbres, su idiosincrasia, así como también sus bienes y propiedades. Ellos tienen la mejor buena voluntad para acogernos y brindarnos su hospitalidad, alterando significativamente su modo de vida durante este evento.

Comentá la nota