Fiambalá celebrará el 2 de diciembre su fundación

La Cámara de Senadores y Diputados aprobó el proyecto de Ley por el cual se instituye el 2 de diciembre de 1733 como fecha de fundación de la institución de la ciudad de Fiambalá, localidad del departamento Tinogasta.
De acuerdo con estudios históricos, ese día concreta el capitán Don Diego Carrizo de Freites, la compra "La Merced de Fiambalá", a la Corona mediante escritura real.

La iniciativa pertenece a la diputada provincial Fanny Salva, oriunda de la localidad fiambalense, quien sostiene que cada población debe tener una determinada fecha de su fundación, que marque su hito histórico, social, político y cultural, a fin de que proporcione un momento específico de recuerdo y reflexión colectiva en el calendario anual. En ese sentido al momento de presentar el proyecto sostuvo que Fiambalá carecía de una fecha institucional.

Asimismo, asevera que esta idea fue sometida previamente a la participación de todos los fiambalenses, "en tanto y en cuanto afecta a su más caro símbolo originario". Indica que esta diligencia propició el debate, el aporte e enriquecimiento de la iniciativa.

La legisladora, en el proyecto aprobado primero en Diputados y posteriormente en Senado, hace una serie de consideraciones históricas investigadas, cotejando las fechas más antiguas encontradas sobre datos certeros de asentamiento en la localidad fiambalense. De esta manera, surge el dos de diciembre de 1773, cuando se concreta la compra de "La Merced de Fiambalá" a la Corona. "Constituye acto jurídico que supone el primer derecho dominial del territorio y es el primer registro histórico documentado.

"La idea fue previamente sometida a la participación plural de los actores representativos de la comunidad de Fiambalá, en tanto y en cuánto afecta a su más caro símbolo originario: la fecha de su fundación. Esta diligencia propició el debate, el aporte y enriquecimiento de la iniciativa, constituyendo a los actores artífices de la autodeterminación del emblema de sus vidas y entorno", afirma la legisladora al fundamentar la iniciativa.

Con la aprobación de la Legislatura Provincial en Fiambalá se están organizando una serie de actividades para celebrar el próximo 2 de diciembre por primera vez la fecha de la fundación de la localidad precordillerana.

Comentá la nota