FIAD: “LA SALUD EN JUJUY ESTA EN PROCESO DE RECONSTRUCCION AL IGUAL QUE LA PROVINCIA”

FIAD: “LA SALUD EN JUJUY ESTA EN PROCESO DE RECONSTRUCCION AL IGUAL QUE LA PROVINCIA”

El ministro de Salud de la provincia Mario Fiad concurrió a la Legislatura Provincial a brindar un informe puntual respecto a la política pública de prevención de dengue, chikungunya, zika y gripe A. “La salud en Jujuy está en un proceso de reconstrucción, como lo está la provincia” indicó el funcionario provinci

Fiad visitó la Comisión de Salud de la Legislatura provincial acompañado de su equipo de trabajo, allí brindó un exhaustivo detalle de las políticas públicas implementadas desde el inicio de la gestión, en respuesta a un pedido de informes sancionado por la Cámara la última sesión.  

Respecto a la campaña de prevención de Dengue, Chicungunya y Zika, el ministro explicó que la campaña comenzó desde el primer día de gestión y que gracias al trabajo articulado y el contacto permanente con los municipios se logró controlar el brote, sin que haya habido ningún sobresalto en Jujuy, ni colapso de los hospitales, como en otras provincias, por la planificación temprana y el trabajo en el territorio a través del equipo de salud.

Explicó el titular de la cartera de salud que a medida que pasó el tiempo se fueron aceitando los mecanismos de prevención entre Municipios, Hospitales y equipo de salud, dijo que a esta altura del año se está superando la etapa de dengue y adelantó que a partir del 01 de julio se va a firmar nuevos convenios con todos los Intendentes y comisionados de las zona afectadas para dar inicio así a la campaña de prevención (de dengue, chicungunya y zika)2016-2017, “queremos una planificación anual y no campañas esporádicas como se venían haciendo”, acotó. 

Gripe A

Fiad fue categórico al afirmar que en Jujuy “No hay falta de vacunas para los grupos de riesgo”, recordó que el 4 de abril se lanzó la campaña y que el 11 de ese mes inicio la vacunación. Explico que este año surgió una situación particular ya que el pico de gripe se adelantó seis semanas y que ante esta circunstancia, el sistema de salud provincial  actuó con rapidez en las acciones de inmunización de la población. 

“Hemos vacunado más del 70 % de la población objetivo en la provincia, muy por encima de la media nacional”, afirmó Fiad e instó a la población a tomar las medidas preventivas del caso para evitar la diseminación de la enfermedad. 

Destacó luego que los hospitales van a disponer de una sala especial de atención a pacientes con infecciones respiratorias,  a fin de que no se obstaculice el normal funcionamiento del Hospital con otras patologías, en el Pablo Soria, por ejemplo, hay asignadas 3 habitaciones con 7 camas para la atención de pacientes, anunció. 

 

IMPECABLE EXPOSICIÓN

El vicepresidente de la Comisión de Salud diputado Humberto López, calificó a la exposición brindada por el Ministro Mario Fiad y su equipo de trabajo como “impecable”, e interpretó que el pormenorizado informe expuesto, despejó todas las dudas e interrogantes de los legisladores.

López además resaltó la decisión del Gobierno provincial que encabeza Gerardo Morales, de llevar adelante una gestión transparente y de cara a la sociedad, donde los pedidos de informes son aprobados por la Cámara y los funcionarios no tienen reparos de visitar la Legislatura las veces que sea necesario a fin de dar cuenta de las acciones de gobierno. Recordemos que Fiad es el sexto ministro que asiste a la Legislatura, antes lo habían hecho: el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, de Ambiente, María Inés Zigarán, de Turismo y Cultura, Carlos Oheler, el entonces Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Alfonso y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles.

Comentá la nota