FIAD PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE MINISTROS DE SALUD DEL NOA

FIAD PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE MINISTROS DE SALUD DEL NOA

El ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, participó del primer encuentro regional de Ministros de Salud del Noroeste Argentino, que se celebró en la provincia de La Rioja. El evento se extendió durante dos días y permitió desarrollar un análisis pormenorizado de la situación regional, identificar problemáticas inherentes a la zona, establecer estrategias conjuntas y una agenda común que se tratará en el COFESA en el próximo mes de marzo.

Fiad, sostuvo que la reunión fue productiva, explicando que “más allá de haber planteado la situación real, con la cual se encontraron estas nuevas gestiones a partir del 10 de diciembre, hemos hecho analizado la idea de poder conjugar acciones ya que nuestras realidades son similares”.

Sobre la jornada, el responsable de la Salud provincial especificó que “hemos trabajado sobre tópicos vinculados a la salud materna infantil, a la realidad de los trabajadores de la salud, al acceso a la salud, la universidad y su inserción en la realidad de la salud pública. También nos enfocamos en las enfermedades crónicas y su impacto económico y social en cada comunidad, en el abordaje de nuevas epidemias, en la salud mental y en las adicciones”.

Pero además Fiad detalló que durante el encuentro surgió la situación del recurso humano como hecho prioritario en las provincias, lo que, sumado a infraestructura, tecnología, insumos y políticas, "es donde tenemos que conjugar las acciones”.

Sobre la situación del noroeste argentino, el titular de la cartera sanitaria explicó que “el NOA necesita mermar las brechas de inequidades y desigualdades que existen, desde hace mucho tiempo, entre el centralismo y el interior, para tener una política de salud más federal”. Fiad en este sentido sostuvo que “las estrategias sanitarias deben tender a una política federal dentro de las mismas provincias” y puso como ejemplo que “hemos visto que hay una falta de recurso humano en el interior de las provincias con respecto a la capital y eso se replica sistemáticamente en cada lugar”.

Se acordó entre los ministros conformar una agenda común, llevarla a Buenos Aires y escuchar cuál es la propuesta de salud que tiene el nuevo gobierno nacional durante el COFESA, en marzo próximo, “unificando acciones entre nosotros y convenir, entre el ofrecimiento y nuestras demandas, la posibilidad de establecer las prioridades regionales. Pero no hay duda que el problema natural, como hecho prioritario, es el recurso humano”, enfatizó.

“Junto al el Gobierno Nacional debemos eficientizar los recursos para tener una región con menos brechas y desigualdades”.

Sobre el encuentro

La jornada dio inicio el 26 de febrero en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de La Rioja, donde el Gobernador de la Provincia homónima, Sergio Casas, recibió a los funcionarios de las distintas provincias. Luego de una conferencia de prensa, los Ministros de Salud se trasladaron hacia un hotel céntrico donde dio inicio la jornada de trabajo.

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, acompañado del Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana. Además estuvieron los ministros de Tucumán, Rossana Chahla; de Catamarca, Figueroa Castellanos; Santiago del Estero, Luis Martínez y la anfitriona de La Rioja Judit Díaz Bazán.

Se destacó la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de Salud de la Nación, Ernesto Antúnez y la secretaria de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, junto al referente de la Universidad Nacional de Tucumán, Mateo Martínez.

El Gobernador de la Rioja, Sergio Guillermo Casas, recalcó que el encuentro fue sumamente importante e implica, para el Norte, poder desarrollar un sistema de salud pública mejor. A su vez, la Ministra de Salud de la Rioja, Judit Díaz Bazán manifestó que el encuentro reunió a colegas preocupados por las problemáticas que, hace años, existen en materia de salud regional, y explicó que se debe trabajar para formar una salud más equitativa desde las provincias hacia el total del país e internamente.

Comentá la nota