Fiad: "Un país serio necesita una real distribución de sus riquezas y que se respeten sus leyes"

Respecto de las transferencias de dinero a las provincias, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, el candidato a Diputado Nacional por el Acuerdo Cívico y Social, Dr. Mario Fiad, declaró: "Me pregunto a qué se refiere el matrimonio presidencial cuando habla de distribución de la riqueza, si a la hora de repartir lo que por Ley le corresponde a cada Provincia, a través de la coparticipación federal, no se cumplen los porcentajes que corresponden y existen diferencias pronunciadas, según si el gobierno provincial es simpatizante del oficialismo o si es de la oposición".
"¿Dónde está la justicia social, si a los argentinos que nacieron en la provincia de Jujuy, les llega menos dinero en obras, salud, educación y vivienda, que a todos aquellos que hayan nacido en Santa Cruz? ¿En qué criterio se basa el Gobierno Nacional para transferir la cantidad de recursos que transfiere a algunas provincias?", se cuestionó el candidato.

"En el 2008 la ejecución presupuestaria del Ministerio de Planificación ascendió a $ 30.993 millones, es decir, aproximadamente el 18,5% del total de lo presupuestado. El 27% de ese dinero, equivalente a $ 8.318.136 se gasta en las provincias con el objetivo de mejorar la infraestructura social básica: en política habitacional, barrial y de las vías de comunicación terrestres. El problema, claro está, es que no se detalla por qué la provincia de Santa Cruz, recibió durante el 2008, $ 1.035.211; mientras que la provincia de Jujuy recibió $ 339.797, es decir menos de un tercio que la provincia patagónica, siendo que tiene una población tres veces mayor. Cada jujeño recibió, en programas de obras públicas, $ 0,51; mientras que cada santacruceño recibió $ 4,67. ¿Cuáles serán, entonces, las necesidades de cada provincia?", informó el Dr. Fiad.

"Nuestras propuestas son concretas. Queremos terminar con la dependencia política y económica de las provincias para con el Gobierno Nacional, para lo cual propondremos una nueva Ley de Coparticipación Federal. Queremos educación para todos, un sistema de salud sin exclusiones. Vamos a proponer la derogación de la Ley de Superpoderes para que el rumbo del país los decidamos todos y no sólo el Poder Ejecutivo", finalizó el candidato.

Comentá la nota