Las FF.AA. se desmarcan del asesinato de Frei

Carmen, una de las hijas del ex mandatario y hermana del candidato de la Concertación, aseguró que la muerte de su padre no puede haber sido planificada por alguien de baja graduación, debido a lo complejo de la trama criminal.
Desde que el pasado lunes se procesó a seis individuos acusados de conspirar y asesinar al ex presidente de Chile Eduardo Frei Montalva (1964-1970) a principios de los ochenta, en medio de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet, los actuales altos mandos militares habían mantenido un bajo perfil respecto del tema. Un silencio casi absoluto que recién se rompió ayer cuando el comandante en jefe del ejército, Oscar Izurieta, descartó responsabilidades de la institución que dirige, luego de que el juez Alejandro Madrid encausara a dos personas ligadas a esa rama castrense.

"Aquí hay una posición institucional de hace mucho tiempo. El ejército ha hecho actos muy claros, ha reconocido reiteradas veces la participación que le cupo durante el gobierno militar y las culpabilidades específicas obedecen a personas y no a instituciones", dijo el general Izurieta.

Acto seguido, el militar, en nombre del ejército de Chile, expresó su "comprensión y solidaridad" a la familia Frei, mientras que "por el bien de Chile espera que se llegue a toda la verdad lo antes posible y sobre esa verdad se haga plena justicia".

Entre los seis procesados por el ministro en visita, Alejandro Madrid, se individualizó como autores del homicidio al médico Patricio Silva Garín, coronel de Sanidad del ejército, y Raúl Lillo, ex agente civil de la DINA, la CNI y la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), todos organismos represores de la dictadura.

Izurieta, que habló tras participar en una actividad en la Escuela de Carabineros, añadió que si algún miembro del ejército fuera condenado por el homicidio, sería algo "inaceptable y repudiable, que se aparta absolutamente de la doctrina del ejército".

En esa línea, Carmen, una de las hijas del asesinado ex presidente Frei Montalva, aseguró que la muerte de su padre no puede haber sido planificada por alguien de baja graduación, debido a lo complejo de la trama criminal que, según datos manejados por la Justicia, utilizó dosis de talio y gas mostaza.

"Esto sin duda que fue planificado por muchas personas que estaban en el gobierno de la época, que hoy día, sin duda, siguen caminando por las calles de nuestro país", dijo la ex senadora a Radio Cooperativa.

Desde la otra vereda, Claudio Feller, abogado de otro de los encausados, el doctor Pedro Valdivia Donoso, criticó al juez Madrid, pues según dice emitió "juicios de valor" que afectarán las nuevas resoluciones en el proceso que dictó contra su defendido por el crimen de Eduardo Frei Montalva.

"Ese es el juez que más adelante va a dictar sentencia definitiva. Entonces, mi defendido, por lo menos, miraba la televisión y me preguntaba cómo esta persona me puede absolver el día de mañana", sostuvo.

Comentá la nota