Feudos en pugna: Insfrán bloqueó con otros gobernadores la boleta única electrónica

Feudos en pugna: Insfrán bloqueó con otros gobernadores la boleta única electrónica

Los legisladores y los mandatarios provinciales sí coincidieron en la incorporación de “manera gradual” de “tecnología que facilite la competencia electoral, identificando métodos que ofrezcan pleno confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular”.

El gobernador Gildo Insfrán participó de la reunión en la Cámara de Senadores, junto a varios gobernadores, en donde el FpV se ha eternizado en el poder, para bloquear la modificación a la reforma electoral que planteaba el uso de la boleta electrónica.

Entre los argumentos esgrimieron la alta vulnerabilidad del sistema y pidieron tecnología que garantice plena confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular.

Lo contradictorio es que quienes quieren garantías de transparencia defienden el viejo sistema electoral llenos de vicios e irregularidades: Las boletas múltiples y el fraude como sucede en Formosa al colocar en el cuarto oscuro 80 boletas y algunas para confundir al elector, la lista sábana con candidatos desconocidos, desigualdad en el acceso a espacios de publicidad electoral, las candidaturas múltiples, las colectoras y las espejo.

La maldita ley de lemas, el acarreo, las bolsitas de mercadería y un sinfin de irregularidades que hacen que por ejemplo Formosa sea récord en eternizar en el gobierno a quien hoy participó de este retroceso o quizás del estancamiento permanente en un sistema fraudulento que los mantiene en el poder.

Los gobernadores de seis provincias y los senadores del PJ-FpV resolvieron ayer tarde expresar su rechazo al proyecto de reforma electoral que planteaba el uso de boleta electrónica a partir del próximo año por considerar que el método de votación presenta “alta vulnerabilidad”. 

“Se recogieron las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de Comisión, en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos, lo cual determina la imposibilidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado por Diputados”, indicaron a través de un comunicado.

Gobernadores y senadores habían sido convocados a un encuentro por el presidente del bloque en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto. 

Los legisladores y los mandatarios provinciales sí coincidieron en la incorporación de “manera gradual” de “tecnología que facilite la competencia electoral, identificando métodos que ofrezcan pleno confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular”.

En tanto, manifestaron la necesidad de que todo proceso de reforma en cuanto a la forma de votación “cuente con el consenso y el acuerdo de las distintas fuerzas políticas, en el marco de un debate profundo que descarte todo tipo de ventajas unilaterales” Aunque el oficialismo daba por descontado que el proyecto que había conseguido media sanción en Diputados no lograría el visto bueno en el Senado, aun mantenía la esperanza de conseguir apoyos y lo había incluido en el temario de sesiones extraordinarias convocadas ayer.

Del encuentro, que se extendió por dos horas, participaron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

También estuvieron presentes los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz) y Emilio Neder (Santiago del Estero); el secretario de la gobernación de Chaco, Horacio Rey; y el diputado y presidente del Partido Justicialista Nacional, José Luis Gioja.

Comentá la nota