FETMU planteó a Capitanich el funcionamiento de las comunas y la posible generación de recursos propios

Representantes de la Federación de Trabajadores Municipales del Chaco (FETMU), que encabeza Jacinto Sampayo, se reunieron este lunes con el gobernador Jorge Capitanich para avanzar en el trabajo articulado sobre temas que competen al funcionamiento de las comunas, como el dinero que corresponde por el Fondo Federal Solidario, coparticipación municipal y recursos propios. Al término del encuentro, los sindicalistas destacaron la amplitud y predisposición del primer mandatario para trabajar en la resolución de los planteos.
La mayor preocupación de los empleados es la falta de iniciativa de muchos intendentes para plantear proyectos que generen recursos genuinos y liberen así su suerte de la coparticipación municipal. "Somos presos de la coparticipación y de los impuestos municipales que son vergonzosos, por eso planteamos al gobernador que nos ayude para hacer docencia con la carta orgánica municipal para generar recursos propios", señaló Sampayo. Capitanich apoyó la iniciativa y aseguró que el Ejecutivo provincial bregará para que los proyectos factibles que generen recursos propios puedan ser canalizados.

En el tema de coparticipación municipal también se logró un salto cualitativo al acordar una metodología de información para que los empleados municipales tengan documentado el envío de fondos a los municipios. "A través de una autorización por escrito que nos proveerá la Subsecretaría de Asuntos Municipales. De esta manera vamos a evitar que nos cuenten otra historia porque algunos intendentes nos dan la información cambiada", sugirió.

Sampayo festejó la decisión del gobernador de acompañar un proyecto para modificar la actual legislación de estatuto y escalafón único municipal, que data del último gobierno militar. El texto redactado por el sindicalista ya fue oportunamente enviado a la Cámara de Diputados pero no pudo prosperar. "La Alianza, con su mayoría única, lo mandó a guardar por eso ahora festejamos el apoyo de Capitanich porque tenemos la misma ley desde hace 30 años cuando gobernaban los militares", manifestó.

SAMPAYO REFUTÓ AL INTENDENTE DE SAN BERNARDO

En un párrafo aparte, el secretario General del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) desestimó al intendente de San Bernardo, Juan Andrés Sirich, quien durante los últimos meses aseguró que el gobernador Jorge Capitanich se negó a recibirlo tras muchos intentos de pedidos de audiencias. Hoy, el dirigente sindical de Resistencia regresa de la reunión con el primer mandatario con fecha y hora de la convocatoria en la que no sólo lo recibirá al Ejecutivo municipal sino también al presidente del Concejo y al sindicato de trabajadores.

"¿Cómo puede ser que el intendente no haya logrado una audiencia con el gobernador durante tanto tiempo y un dirigente sindical en la primera oportunidad tenga fecha y hora de la cita?, ironizó Sampayo. Capitanich concedió la audiencia para el lunes 10 de agosto, a las 18.15, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Comentá la nota