La Fetap reclama 1,7 millón de pesos mensuales en subsidios a la Provincia

Las empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia le pusieron un valor al pedido que le acercaron al Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Es para hacer frente al aumento de los choferes
El sin­di­ca­to de cho­fe­res de co­lec­ti­vos vol­vió a la car­ga por una re­com­po­si­ción sa­la­rial y de los viá­ti­cos del 20 por cien­to, ade­más de re­cla­mar la du­pli­ca­ción del por­cen­ta­je de an­ti­güe­dad que ac­tual­men­te per­ci­ben los tra­ba­ja­do­res.

Fren­te a es­to, las em­pre­sas ase­gu­ra­ron que no es­tán en con­di­cio­nes de afron­tar in­cre­men­tos en los cos­tos la­bo­ra­les por la cons­tan­te caí­da en las ven­tas de bo­le­tos, que en al­gu­nas lí­neas su­pe­ran el 50%, ase­gu­ran.

Por ello, en un co­mien­zo ex­pli­ca­ron que la úni­ca for­ma de afron­tar es­te re­cla­mo es ge­ne­ran­do ma­yo­res in­gre­sos, lo que se po­día dar por dos vías: au­men­tan­do las ta­ri­fas o re­ci­bien­do ma­yo­res sub­si­dios.

El pri­mer ca­mi­no fue de­ses­ti­ma­do a po­co de an­dar por­que po­dría mo­ti­var una pro­fun­di­za­ción en la caí­da de los pa­sa­je­ros, lo que de­jó en pie só­lo una po­si­bi­li­dad. En es­te sen­ti­do, la Fe­tap, que nu­clea a la ma­yor par­te de las em­pre­sas de trans­por­te de pa­sa­je­ros de Cór­do­ba, re­cu­rrió a la Na­ción pa­ra lo­grar apor­tes pa­ra las em­pre­sas de más de 60 ki­ló­me­tros que no re­ci­ben sub­si­dios, a di­fe­ren­cia de aque­llas que cu­bren re­co­rri­dos más cor­tos. In­clu­so hay ma­les­tar en­tre los em­pre­sa­rios por­que al­gu­nos ser­vi­cios di­fe­ren­cia­les que unen a Cór­do­ba con las lo­ca­li­da­des ve­ci­nas, per­ci­ben fon­dos na­cio­na­les y no las lí­neas co­mu­nes que cu­bren tra­yec­tos ma­yo­res.

Co­mo las tra­ta­ti­vas con el Go­bier­no Na­cio­nal no pros­pe­ra­ron, y en rea­li­dad des­de la Ca­sa Ro­sa­da se bus­ca re­cor­tar sub­si­dios en di­fe­ren­tes áreas pa­ra re­du­cir el gas­to en un pa­no­ra­ma de in­gre­sos de­te­rio­ra­dos, la Fe­tap tras­la­dó el re­cla­mo a la Pro­vin­cia: le so­li­ci­tó al Mi­nis­te­rio de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos 1,7 mi­llón de pe­sos pa­ra ha­cer fren­te a los re­cla­mos gre­mia­les.

De igual mo­do, la ad­mi­nis­tra­ción de Juan Schia­ret­ti ya les ha­bría co­mu­ni­ca­do a las em­pre­sas so­bre la di­fi­cul­tad de afron­tar esa ci­fra que im­pli­ca más de 20 mi­llo­nes al año. Sin es­to, la Fe­tap ya ade­lan­tó que "no hay nin­gu­na po­si­bi­li­dad de me­jo­rar suel­dos".

14%

Fue la re­com­po­si­ción del año pa­sa­do. Ade­más, se acor­dó un au­men­to en los viá­ti­cos del 70%. Se­gún la Fe­tap, la Pro­vin­cia iba a com­pen­sar ese di­ne­ro, pe­ro nun­ca lo hi­zo. Por eso aho­ra re­cla­ma por an­ti­ci­pa­do los fon­dos.

Comentá la nota