Hoy, la Fetap pide a Giacomino un aumento de boleto de 73%

Los empresarios del transporte público de pasajeros le reclamarán al intendente un cospel a $ 2,60 pesos o, alternativamente, un mayor subsidio para el sector en función de los incrementos en insumos del transporte.
El intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, junto a la secretaria de Transporte municipal, Laura Villalba, reciben hoy a las 10 a autoridades de la Federación de Empresarios de Transporte de Pasajeros (Fetap) con el fin conversar sobre “una agenda bastante amplia” de temas; entre las más destacadas, el incremento del boleto.

La Fetap ya ha hecho público su reclamo de un cospel a $ 2,60 (hoy es $ 1,50), que hoy podrá formalizar ante las autoridades municipales. El 73,3% de aumento en el boleto, se entiende, es inviable inclusive ante un escenario optimista, muy lejos del actual. Sin embargo, las autoridades de Fetap insitirán hoy con esa tarifa argumentando un aumento en el gasto de insumos de transporte.

Por su parte, ayer Giacomino adelantó que “no hay lugar para aumento” por el momento, aunque hizo una comparación con la ciudad de Rosario y dijo que “siendo una ciudad tres veces más chica que Córdoba, el boleto es de $ 1,75”.

Consultada Laura Villalba sobre la reunión de hoy dijo que “la agenda a discutir con la Fetap es bastante abierta, incluye 2008 y 2009 y seguramente se llegará a buen puerto”.

Por parte de los empresarios del transporte esperan que se les alivien los actuales costos por el camino que sea más viable y rápido, caso mayor subsidio de la Nación al transporte público de Córdoba. Esta última posibilidad sería muy poco probable ya que la Nación ha advertido no tan sólo el no incremento de subsidios sino, por el contrario, la quita paulatina de los mismos.

El Concejo no avalaría incremento

El Concejo Deliberante ya advierte que no es momento para hablar sobre un incremento del boleto en el transporte público de pasajeros de la ciudad. Inclusive, antes de la ruptura en el Frente Cívico entre Juez y Giacomino, ya se podía escuchar la oposición de los ediles ante la posibilidad de un nuevo aumento de boleto en este 2009.

La concejala y presidenta provisoria del Concejo, Laura Ortiz, dijo: “No estoy de acuerdo con aumentar el boleto porque el problema del transporte no está solucionado ni tampoco el problema del tránsito”. Además agregó que “en este momento de crisis, donde hay personas que se están quedando sin trabajo, ya el sólo hecho de hablar de un aumento del boleto del transporte público es inoportuno”, concluyó.

Por su lado, el concejal y titular del bloque UPC, Juan Manuel Rufeil, aseguró que “el incremento del boleto en el transporte público masivo es inviable hoy. No creo que sea el momento oportuno ya que nadie ignora el contexto de crisis que atravesamos”.

Consultado el concejal de la UCR Marcelo Cossar dijo que “es imposible hablar de una suba del boleto cuando aún el municipio no se ha planteado ni siquiera el mejoramiento del servicio”. “Antes de volver a tocar el bolsillo de la gente, el intendente debe preocuparse por brindarles a los vecinos los servicios más indispensables, que hoy no se cumplen”, aseguró Cossar, que junto a la concejala Olga Rista recorrieron ayer el barrio Villa Rivera Indarte ante el reclamo de vecinos por falta de alumbrado, electricidad y óptimo abastecimiento de agua potable.

Comentá la nota