La Festram reclama revisar el sistema de distribución de recursos a municipios y comunas

Días atrás, el plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) dispuso el Estado de Alerta y Movilización de todos los trabajadores del sector.
Y facultó al Consejo Directivo para que en los próximos 15 días disponga una fecha para concretar un paro de 24 horas, con movilizaciones en todo el ámbito provincial. Claudio Leoni brindò detalles.

La decisión se tomó ante la falta de respuesta a los reclamos que la entidad sindical viene realizando al gobierno provincial para que se convoque a los representantes de los intendentes y presidentes comunales. La medida también incluye la solidaridad del conjunto de los trabajadores ante la falta de pago de salarios en un importante número de municipalidades y comunas.

En Sin Mordaza TV, Claudio Leoni, secretario general de la federación, habló al respecto y aseguró que "desde hace varios meses venimos con problemas muy serios en varios municipios, y el gobierno no está cumpliendo con su función".

El estado de alerta y movilización "se centra en la solidaridad con aquellos municipios que no han percibido en tiempo y forma los salarios y, por otro lado, en el atentado producido hacia una movilización de trabajadores cuando un auto encaró la marcha y efectuó dos disparos a compañeros. Le hemos pedido al gobernador y al ministro de Seguridad que este hecho se investigue a fondo, porque no vamos a tolerar que se ataque una movilización de trabajadores a balazos", advirtió.

"Esta medida no es por un aumento salarial, sino porque cuando discutamos salarios y condiciones de trabajo, no queremos ser los trabajadores municipales los que paguemos la responsabilidad que tienen los municipios de conseguir mayores recursos", indicó el dirigente.

Según explicó Leoni, este es un reclamo que vienen haciendo al gobierno provincial y a los legisladores desde hace tiempo, ante la necesidad de "revisar un sistema de distribución de recursos a municipios y comunas. Esto significa plantear una modificación selectiva de sectores que tienen los impuestos congelados desde el año '91. No queremos un aumento en los impuestos -recalcó- sino una modificación selectiva de los sectores que más tienen y más pueden, que son los que tienen la obligación de sostener al Estado sin el conjunto de la ciudadanía, porque nosotros seguimos siendo víctimas de los incremento de inflación, luz y servicios".

"Hay varios municipios con problemas financieros, pero nosotros tenemos una política de reclamar en cada uno de los lugares donde haya exceso de gastos. Nuestro sindicato pone el acento en esto. Sucede que la política que se ha utilizado durante muchos años, mezcla lo partidario con lo social, por eso hay desaparecidos laborales. Hoy hay 9 mil trabajadores que no tienen obra social ni jubilación, que son monotributistas, hay pasantes, hay planes de empleo, hay un fraude laboral muy importante al que queremos dar una solución política, en el marco de la paritaria".

"Los recursos de los municipios se vienen cayendo sistemáticamente desde hace mucho tiempo. Cuando hablamos de reforma tributaria, apuntamos a que se revisen algunos valores", finalizó.

Fuente: SM

Comentá la nota