Festram asegura que intendentes "ponen en riesgo la paz social"

La federación que nuclea a los trabajadores municipales de la provincia dio a conocer un documento en el que responde a los intendentes y presidentes comunales que anunciaron que descontarán los días de paro -anunciado para el martes y el miércoles- además de señalar que "en algunas ciudades se profundizarán las medidas".
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales -Festram- advirtió públicamente en un parte de prensa que está recibiendo denuncias de los sindicatos adheridos sobre la tensión social que se vive en varias ciudades de la provincia de Santa Fe “por las amenazas y persecuciones que ejercen los funcionarios políticos sobre los trabajadores y dirigentes sindicales”.

Según manifestaron, “la posibilidad de descontar días de los sueldos y presentismo por los días de paro, el reemplazo del personal de carrera por referentes partidarios y las persecuciones a delegados sindicales, están desvirtuando el ejercicio del derecho constitucional de huelga”.

Además, no dudaron en responsabilizar a quienes tienen a su cargo “conducir los destinos de nuestros pueblos y ciudades, potenciar situaciones agresivas que pueden desembocar en la alteración de la paz social”. En el otro extremo del enfrentamiento ubicaron a los trabajadores y aseguraron que, a diferencia de los dirigentes, “actuamos con premura y responsabilidad, manteniendo las guardias mínimas y los servicios esenciales. Los funcionarios políticos intentan imponer con abuso de poder acciones antisindicales y fuera del marco democrático”.

Movilizaciones

En el marco de situación descripto, Festram advirtió que en varias localidades se podrían profundizar las medidas de fuerza, con movilizaciones a las Municipalidades que no cumplen con la seguridad en las condiciones de trabajo, “donde se ejerce el fraude laboral, la evasión previsional y además poseen un parque automotor y edificios en estado deplorable”.

Es así que ratificaron nuevamente el paro de 48 horas anunciado la semana pasada, la movilización a Rosario y una próxima marcha y protesta en Firmat, según lo resuelto por el gremio.

La decisión responde a lo resuelto por el intendente de Firmat, Carlos Torres, de descontar los días y presentismo de los trabajadores, “mientras que durante el paro agropecuario cerró la Municipalidad y cortó las Rutas Nacionales 9 y 13, impidiendo la libertad de trabajo y de circulación”.

Cabe recordar que el viernes por la tarde se llevó a cabo la reunión del plenario de intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe. El encuentro se desarrolló en la sede de ATE Casa España y al finalizar, los asistentes dieron a conocer un acta con las decisiones tomadas por unanimidad. Entre las determinaciones, resolvieron notificar al Ministerio de Trabajo la decisión de Festram de llevar adelante medidas de fuerza para los próximos 28 y 29 del corriente mes, incumpliendo con la conciliación obligatoria dictada por ese Ministerio, a efectos de que se apliquen las sanciones correspondientes

Comentá la nota