Festival por la vida y en rechazo a Botnia

Festival por la vida y en rechazo a Botnia
Hoy lunes, a partir de las 19, la Asamblea Ambiental Gualeguaychú organiza el “Gran Festival por la Vida” en la zona de los Obeliscos, con entrada libre y gratuita. El evento, aprobado el último miércoles en el Club Frigorífico, persigue el acercamiento con los vecinos y turistas para “seguir reclamando por el cierre de Botnia UPM y por la no judicialización de la lucha”.
Actuarán esta tarde “La Sincopada”, “Los Hermanos Leuze” y otros grupos artísticos que se han sumado en apoyo al planteo de toda la comunidad.

Jorge Campañá expresó a Radio Cero que “se trabajó a full, la intención es interesar otra vez a la gente, que se arrime más allá que uno es consciente que el apoyo a la Asamblea es muy alto, como lo reflejó la encuesta de abril”.

Dijo que “en la oportunidad daremos a conocer lo que realmente pasó en La Haya, mostrando el informe del secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que se conoció lamentablemente en Buenos Aires y no en nuestra ciudad”.

La contaminación que está emanando desde la pastera “es evidente y lo dicen los documentos. Con el boca a boca será otra forma de llegar a todos los domicilios de nuestra ciudad y la región”.

Esto “no es otra cosa que darnos la razón en nuestra lucha sobre que Botnia está contaminando. Iba a concretarlo y lo hizo”.

- Pasó Kirchner por Gualeguaychú.

Parece que pasó, tuvo una hermosa oportunidad de reunirse con la Asamblea pero no lo hizo. Es parte de esta política que lamentablemente está cerca de los aduladores y lejos de la gente.

- Le agradecieron el accionar de su gobierno en defensa de esta comunidad

En parte es importante lo que dijo el intendente. Lamentablemente no lo remató con el tema de los compañeros judicializados, hubiera sido importante que lo diga.

Parece que el conflicto solo sigue para el intendente, para el resto el conflicto terminó. Y no solo eso, el gobierno hizo todo lo que tenía que hacer para judicializar la protesta. Realmente es lamentable que se alejen de la gente.

Creo que la medida tomada en la Asamblea el miércoles es correcta. Nosotros no tenemos nada que ver con los actos políticos ni siquiera cuando vinieron al corsódromo. Ellos lo tomaron como un acto, para nosotros no lo fue. Les sacamos el compromiso de ‘causa nacional’, y todos los gobernadores firmaron una carta en defensa del medio ambiente, más allá que luego lo borren con el codo lo que escribieron con la mano.

No nos olvidemos que esa carta de intención fue un acto jurídico que dura en el tiempo. Alguna vez alguien se las va a sacar a relucir.

Solidaridad de la CTA

La mesa local de la organización se solidarizó con los asambleístas procesados “por participar en la lucha contra la contaminación ambiental y la radicación y puesta en funcionamiento de la Pastera Botnia-UPM”

La CTA convocó a sus compañeros “a acompañar el viernes 15 de octubre a Paraná a los injustamente querellados por el Estado. Rechazamos la judialización de la protesta social y la criminalización del ejercicio de los derechos ciudadanos. Por la ampliación de la democracia y la garantía de los derechos plenos”.

“Por el libre derecho a la protesta frente al avance del libre mercado y la explotación indiscriminada de los recursos naturales y nacionales y del pueblo”.

Comentá la nota