Un Festival de Tango que no honra sus antecedentes

Un Festival de Tango que no honra sus antecedentes
Este fin de semana se realizaron las dos jornadas del “5° Festival de Tango” desde que la ciudad consiguió el título de Capital Provincial del Tango. El domingo mejoró la concurrencia, indica que va creciendo.
En la región, festival popular, tenemos el de Baradero que este año cumplió 40 ediciones, es denominado el Festival del Encuentro, porque sobre su escenario (entonces en la Plaza Colón) se juntaron por primera vez sobre un escenario dos géneros de nuestra música popular: el tango y el folclore.

Los organizadores originales, con Juan Sainovich a la cabeza, fueron proscritos y durante el proceso de la dictadura militar, se les prohibió organizarlo, cosa que no le ocurrió a Cosquín o Jesús María, entre otros.

Por eso, hay unos 10 años de diferencia entre la antigüedad de unos y el de Baradero, aunque arrancaron juntos.

Vuelve en democracia

Cuando en el año 1985, a un año y poquito de recuperada la demo-cracia en el país, se volvió con un gobierno radical (Intendente Rabellino) a editar el evento, se lo lanzó como el Festival del Reencuentro, por dos años, para respetar la trayectoria del anterior y luego, se lo volvió a presentar como su nombre original y con todos los años de antecedentes que tenía, como correspondía.

Se cuestiona el 5° año

En el caso de nuestro festival, el que acaba de concluir con una jornada con mucho público y otra con menos, pero creciendo cada año, se cuestiona la antigüedad y, Rubén Presenza, ha publicado fotografias con cantores, con Antonio Carrizo que era el conductor, con Aldo Arrighi intendente joven, demostrando que hay y hubo historia que hoy se ignora.

Sería bueno y sano desagraviar esta memoria de quiénes se dicen amplios y que demuestran que cumplen con una democracia discriminatoria, creyéndose los inventores de “la pólvora”.

Están a tiempo, pueden y deben corregir el error que se les pasó.

Comentá la nota