Festival de la Quínoa y encuentro de productores

Festival de la Quínoa y encuentro de productores

Medio centenar de familias ya viven de este cultivo y esperan producirlo a gran escala, con el agregado de valor.

En la localidad de Chagualmayoc, que en castellano quiere decir "río de agua dulce", en el departamento Yavi y a 3700 metros sobre el nivel del mar, se llevó a cabo la segunda edición del Festival de la Quínoa y Encuentro de Productores Puneños.La actividad estuvo organizada por la Comisión Municipal de El Cóndor, productores de la zona, la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, Inta, Pro Huerta Microrregión Yavi y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, y su objetivo fue propiciar un espacio para el intercambio de experiencias, entre campesinos vinculados a la producción de quínoa.

Además contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las comunidades radicadas en la región y fortalecer los lazos intercomunitarios.La inauguración contó con la presencia del jefe comunal de El Cóndor, René Giménez; Fredy Sosa, responsable estación experimental Inta Abra Pampa; Rubén Daza, por la Secretaría de Agricultura Familiar, y Rolando Taboada, de Desarrollo Económico de La Quiaca, además de productores llegados desde Catamarca, Salta, Perú, y de todo el departamento. Al dirigirse a los presentes, el comisionado Giménez agradeció la presencia de todas las personas, por haber llegado hasta ese lugar distante a 400 kilómetros de la capital jujeña. Al tiempo que añadió:

"Desde nuestra gestión vamos a seguir apoyando a todos los productores, para que se vayan desarrollando. Hay varias comunidades que actualmente son productoras de quínoa, apostamos a esta producción porque estamos convencidos que será rentable". Agregó: "La quínoa se produce en la Puna, es totalmente agroecológica, muy natural. Apuntamos a que los jóvenes de esas comunidades del departamento de Yavi se motiven y siembren el cereal. Vaya también mi agradecimiento hacia el Gobierno de la Provincia en la persona del gobernador Fellner por su constante apoyo", concluyó.Posteriormente se llevó a cabo un taller de intercambio de experiencias, exposición fotográfica, degustación de distintas comidas elaboradas con quínoa, muestra de maquinarias, venta de productos locales, almuerzo comunitario, chayada de la quínoa e inicio de fiesta.Los productores de Yavi hace nueve años vienen cultivando el cereal. Comenzaron con pocas herramientas de trabajo, y de a poco esa labor está transformándose en una fuente genuina de trabajo para unos 50 productores y sus familias.En ese marco Darío Tito, productor local, dijo:

"En un principio nos fue regular, luego comenzamos a disfrutar de nuestro esfuerzo. La gente está satisfecha porque tenemos un grano de oro en nuestra región; tenemos como objetivo que a largo plazo pasará a transformarse en trabajo para la gente".

El arbusto brota en pleno altiplano, en zonas áridas a 3.700 msnm y es resistente a las heladas o sequías que periódicamente golpean a la región. La plantación de quínoa para los productores yaveños pasó a transformarse en el "arroz del altiplano", fueron incorporando el cereal a su dieta diaria. Tito agregó que "nos faltan algunas maquinarias, igual hacemos un trabajo a pulmón y por cada hectárea hemos cosechado una tonelada. Los productores consideran que la quínoa se está transformando en un ejemplo de desarrollo".

Comentá la nota