Festival y muestra alternativa a la megaminería contaminante

Distintas organizaciones realizarán este sábado un festival cultural y feria en Tilcara, con el fin de mostrar las alternativas productivas a la megaminería y así detener lo que consideran el "saqueo de nuestro mundo natural".
La muestra se llevará a cabo en el Galpón Municipal de la villa veraniega, en la que las organizaciones expondrán artesanías y producciones regionales, así como paneles, documentos e imágenes informativas. También participarán grupos artísticos y folklóricos, murgas, danza y música en vivo, esperando una masiva asistencia aprovechando la realización del Enero Tilcareño.

Los organizadores solicitaron al Gobierno Provincial a que se les de una respuesta a los planteos realizados el 14 de noviembre último, de rechazo a la minería a cielo abierto, de gran escala y en la que se utilizan sustancias químicas que provocan contaminación en el lugar.

A esto, dijo que propusieron alternativas productivas sustentables al "esquema saqueador y contaminante" de las empresas mineras extranjeras, y solicitaron un debate sobre los bienes y riquezas que constituyen los recursos naturales de la región.

Además de los efectos sobre el medio ambiente, las organizaciones que agrupan a aborígenes, desocupados, estudiantes y vecinos revelaron que las empresas mineras no pagan casi nada de retenciones (5% minerales refinados o fundidos, y 10% para minerales no procesados), además que no liquidan divisas, no pagan impuestos a los combustibles, ni tasas a la importación, entre otras ventajas impositivas.

Comentá la nota