Festival gastronómico a puro sabor

Festival gastronómico a puro sabor
Neuquén participó de "Raíz", primera muestra que congregó durante cuatro días a la identidad culinaria de todo el país en Tecnópolis.

Durante cuatro días productores de la provincia de Neuquén ofrecieron a miles de personas sus productos -como gírgolas, chocolates, pickles, licores, dulces, mermeladas, cervezas, embutidos y derivados del piñón- durante el primer Festival Gastronómico "Raíz", que se realizó desde el jueves hasta ayer en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

El evento contó con la participación de más de 150 productores de todo el país, 25 cocineros representantes de las provincias, 50 restaurantes regionales y una "zona de fuegos", en donde se presentaron diferentes modos de asar en Argentina, entre otras ofertas gastronómicas y culturales.

La provincia de Neuquén estuvo presente en esta muestra a través de sus productores, que le dieron la posibilidad a los visitantes a degustar las especialidades de la gastronomía norpatagónica.

Sebastián Caldart, presidente de Neuquentur, expresó que “las ferias abiertas y populares a nivel nacional son una vidriera importante de nuestros productos", y agregó "tenemos un gran potencial en la provincia".

Durante los cuatro días, Neuquén realizó una serie de presentaciones abiertas emblemáticas: se realizó la Fiesta del Chivito, se recreó una cocina viva de los productos con denominación de origen de Chos Malal y cocinaras mapuches preparon sus platos típicos e interculturales.

Los productos expuestos por San Martín de los Andes estaban encuadrados en el sello de origen de la ciudad, que garantiza a los compradores que los dulces, artesanías y chocolates adquiridos fueron elaborados bajo las normas de calidad vigentes en esa localidad.

En el patio cervecero se pudieron degustar las producciones de las cervecerías de Caviahue "Las Bruscas" y "Aluminé".

Una de las productoras de dulces, María Laura Ramírez, afirmó que "estas experiencias son muy importantes para nosotros; aquí no sólo podemos ofrecer y presentar nuestros elementos, sino que además podemos ver y aprender qué es lo que están haciendo en otros rincones del país.”

En el predio de Villa Martelli se presentaron también los emprendimientos de 20 restaurantes naturistas, junto con una feria popular, en donde 80 pequeños productores exhibieron frutos de su trabajo para la venta al público, además de 25 bodegas que son parte del programa "Argentina: Tierra de Vinos" y el "Patio Cervecero" con 15 productores artesanales de diferentes puntos del país.

En la "zona de fuegos", Jorge destapaba un curanto -carne y verduras asadas bajo tierra utilizando piedras calientes- que invadió el ambiente de olor a carne, batatas y manzanas perfectas, provocando así el aplauso del público, ansioso por degustar ese tradicional plato patagónico.

También estuvieron presentes los cocineros Donato de Santis, Dolli Irigoyen, Narda Lepes y Martiniano Molina, que brindaron clases magistrales y enseñaron recetas al público.

Comentá la nota