El festival de descuentos también llegó al precio de los celulares

El festival de descuentos también llegó al precio de los celulares
Equipos que costaban $ 1450 se pueden comprar a $ 1108, y hay terminales sin línea a $ 199, pese a ser aparatos más caros por permitir a los usuarios mantener el número
Las oportunidades de precio que aparecieron en los últimos meses en el mercado de consumo masivo llegaron también a los celulares.

Aunque se niegan a hablar en términos de “liquidación”, las cadenas de retail incrementaron seis veces su participación en la torta de publicidades de estos equipos en medios masivos (del 3% al 20%), al tiempo que los precios que cobran por las terminales cayó un 20%, según la filial de la consultora francesa IFR Monitoring (ex Canales y Consumo).

“El valor promedio de los teléfonos sin línea, comercializados por las cadenas, era de $ 1.450 en 2007, mientras que en diciembre de 2008 cayó a $1.108, una baja del 20%”, explicó José María Gey, director General para Latinoamérica de IFR Monitoring, consultora que realiza el seguimiento y análisis de las ofertas en los puntos de venta.

En tanto, según la misma empresa de investigación de mercado, los celulares que venden las operadoras –Claro, Movistar y Personal– rondan los $ 500 (un promedio de $ 511 en el caso de los post-pagos y de $ 468 en el de los pre-pagos).

A diferencia de los aparatos liberados que se ofrecen en el retail los teléfonos con línea no sufrieron descuentos generalizados, pero sí hubo una desaceleración de las subas que venían evidenciando desde 2008. Mientras que en julio el incremento año contra año en la cotización de las terminales (sin incluir el abono) llegó al 30%, en diciembre cayó a 9 por ciento.

Estrategias alineadas

Fieles a su estrategia comercial agresiva, desde Claro informaron que aplicaron fuertes promociones para las fiestas, que decidieron mantener durante el verano. “Para clientes pre-pagos en algunos equipos hay descuentos entre 15 y 10 %. Asimismo, estamos con promociones de dos por uno”, señalaron.

“Estamos alineados con la estrategia de otros sectores, de incentivar el consumo, pero a través de promociones puntuales y sólo de productos que permitan incrementar el uso de determinadas prestaciones que estamos promoviendo, como el tráfico de datos”, informó por su parte Ignacio Vago Anaya, gerente Marketing de Consumo de Movistar. “Por ejemplo, ahora estamos haciendo promociones agresivas de módems tercera generación (3G)”, añadió.

Los teléfonos celulares que venden las operadoras subieron de precio porque las empresas decidieron dejar de subsidiarlos, algo que sí hacían antes de la masificación de los móviles, para empujar la venta.

“Ahora estamos comunicando más servicios que dispositivos”, aclaró Estela Katopodis, gerente de Clientes de Alto Valor de Movistar.

“Hay un abaratamiento natural. Hoy nuestro equipo más barato parte de los $ 199, el año pasado no vendíamos ningún equipo a ese precio, pero tampoco había ninguna fabricante que lo ofreciera”, concluyó Enrique Germano, gerente de Marketing de Garbarino.

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