Festival cultural en la Plaza de las Banderas

Festival cultural en la Plaza de las Banderas

En una nota dirigida a nuestra redacción por parte de Fernando Morena, se invita a la comunidad a participar de una jornada libre y abierta en ese sector del Parque Independencia, con música y otras actividades recreativas y culturales que le dicen “No a Macri”

“El próximo domingo se llevará a cabo el festival cultural "Libertad-Arte de los decididos", en la Plaza de las Banderas (Parque Independencia). Se trata de una convocatoria independiente sustentada en artistas, militantes y librepensadores políticos de la ciudad”.

“Creemos que el ciudadano debe tener sus propias herramientas y sus propias referencias para expresar su opinión. Creemos que hay espacios vacíos de la representación política actual y que esos espacios bien pueden ser ocupados directamente por los ciudadanos. Creemos,  ya enfocando en las elecciones nacionales que a todos de alguna manera afecta nuestras vidas, que esos espacios y una concepción abierta de la cultura son más plausibles de existir con un gobierno del signo actual que con Mauricio Macri en el poder.  Aquí nomás en Mar del Plata ya vimos las primeras garras del fenómeno: un electo intendente pro dictadura que prohíbe arte en las calles, censura, represión, oscurantismo”.

“Macri es la más fría expresión del capitalismo salvaje, del sálvese quien pueda, del absoluto libre mercado sin intervención del estado que termina en darwinismo social –los más poderosos se comen a los más débiles-, de la desvalorización del interés público, del desinterés por las cuestiones populares. Para algunos es en suma eso que se dio en llamar neoliberalismo, neoliberalismo a ultranza”.

“Ninguna cultura sensible y de calidad puede surgir de esos valores. Allí Macri no ofrece más que frivolidad. Como contracara, durante el gobierno actual este sector –en sintonía con el de la educación y muchos más- mejoró su realidad. Hubo presupuestos, fomento, promoción y apoyo en variadas formas, que permitieron producción a partir de lo local, de una búsqueda de calidad y de crecimiento. Y entrando en consideraciones generales, durante los últimos tres gobiernos kirchneristas el país ha experimentado una sustancial mejora. Esto, aún con situaciones de desigualdad social y de injusticia que perduran, con privilegiados y con agraviados, con conflictos sin resolver”.

“Aun así, sabemos muy bien cómo fueron los verdaderos años malos de nuestra historia. En líneas generales creemos que hay que cambiar para mejor, nunca para peor. Y en ese sentido el “cambiemos” de Macri sería un cambio para peor, hacia atrás. Dada la situación binaria del balotaje, hacemos un llamado a no votar a Macri ni en blanco. Más allá de diferencias convocamos a votar por el Frente para la Victoria con la lista Scioli – Zanini. Si bien hay mucho que cambiar, solucionar y mejorar, creemos que con Macri bajaríamos como país del piso en que estamos”.

“La jornada será de 15 a 21 con una nutrida presencia artística y con puestos de feria de la economía social y solidaria. Se anuncia: rock con Fede Islas, El Mostruo del Bazar y La culpa no es del chancho; el guitarrista Alex Echandia, Murga Correla Voz, Walter Bermúdez con sus títeres, el Circo Social de la Uni Barrial, obras plásticas de los artistas Alberto Vinsenneau y Eduardo Rodríguez del Pino, el escritor Néstor Dipaola, Los Tumilkis (música boliviana) con una banda de sikuris y los “villaguirrenses” Cumbia de Barrio, entre otros”.

“Además habrá micrófono libre, lectura de textos y poesías y estarán varias radios de la ciudad transmitiendo y haciendo radio abierta”.

Comentá la nota