El X Festival de Cine convoca a participar

El X Festival de Cine convoca a participar
Bajo diversas temáticas de DD.HH. abrieron la nueva edición que se extenderá hasta el 7.

Una nutrida concurrencia de jóvenes abrió el X Festival de Cine Internacional de los Derechos Humanos ayer a la tarde.

La apertura oficial tuvo lugar en el teatro 25 de Mayo, donde estuvieron presentes el director de Cultura, Juan Leguizamón; el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával; el defensor del Pueblo adjunto, Luis Horacio Santucho; el vicerrector de la UNSE, Carlos López; el presidente de DerHumALC, Julio Santucho y el director del Instituto Espacio de la Memoria (IEM), Luis Garay.

Las actividades se iniciaron en Adatise con los filmes “Guañape Sur” y “Ceferino Mapuche, la hora del santo”. Paralelamente en la sala de la Casa Argañaraz Alcorta se proyectó la película “Infancia Clandestina”, cuyo director Benjamín Ávila, vendrá a Santiago, el martes.

A las 19.15, por calles 25 de Mayo, Libertad, Independencia y Avellaneda, un grupo de artistas realizó una performance a cargo de Paola Morales. Un grupo de mujeres, con vestimenta de la época y con zapatos rojos caminaron desde el Instituto Espacio por la Memoria hasta el teatro 25 de Mayo.

Interpretaban a mujeres que buscaban a sus desaparecidos, sosteniendo en sus manos fotografías y otras pertenencias que los recordaban. Esta actuación captó la atención de los santiagueños.

Día de los Desaparecidos

Por conmemorarse el Día Internacional de los Desaparecidos, se proyectó un cortometraje de Mario Sougarret con testimonios de familiares de desaparecidos. La primera jornada del festival concluyó con la proyección de la película brasileña “Más náufragos que navegantes”.

El director del IEM consideró que la presencia del público fue importante en la fecha inaugural y destacó: “Pensamos que este festival va a tener el éxito que queremos que tenga, fundamentalmente de participación, porque se trata de eso”.

Comentá la nota