El Festival de Cine contó con casi un 90 por ciento más de público

Unos 76.755 espectadores asistieron a las proyecciones del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cifra que para las actuales autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales constituye "un notable éxito".

La cifra incluye al público que asistió a los cinemóviles, a los participantes de las actividades especiales y asistentes a las funciones gratuitas. "Esto representa un 87,88% más de espectadores que en la edición 2008", se indicó desde la organización.

Los espectadores totalizaron 76.755 entre el sábado 7, día del comienzo y hasta el domingo 15 inclusive, contando la presencia en todas las salas, actividades especiales como charlas y los Cines Móviles que se ubican en diferentes puntos de la ciudad.

Este año, el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata proyectó 200 películas en 10 salas, además de los talleres de distintos temas relacionados con el mundo cinematográfico, las charlas en las escuelas y barrios, las mesas redondas, el Meeting Point con actividades y espectáculos y las funciones aptas para todo público en tres cines móviles.

Cabe destacar que en el 2008, el festival contó con un día más de duración y 15 salas de proyección.

En cuanto a la prensa, este año se acreditaron más de 700 periodistas representando a más de 600 medios nacionales e internacionales, que continúan dando cobertura dentro y fuera de país.

La edición 2009 contó con varios puntos de interés para el público asistente: la apertura de una sala 3D, con títulos de películas estreno como "Boogie el aceitoso", "Fuerza G", "Big Bang", "El extraño mundo de Jack", "UP una aventura de altura" y "Bolt" , tecnología que por primera vez se muestra en un Festival en Argentina.

Y también las charlas abiertas al público con realizadores nacionales y extranjeros, actores e invitados especiales como Juan José Campanella, José Wilker, Hugo Gamarra, Jerry Carlson, Javier Fesser, Michael Shapiro; las distintas secciones y homenajes.

La muestra fotográfica por los 50 años del primer Festival Clase "A", organizada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y el Museo Lumiton de la Municipalidad de Vicente López, en el Teatro Auditorium.

Y las proyecciones gratuitas de clásicos del cine de Hollywood que fueron omitidos por la Academia de Cine y Artes Audiovisuales.

Además, el taller de marionetas, como tributo a Los Muppets, con los marionetistas John Kennedy y Bonnie Erickson que desarrollaron el proyecto junto a su creador, Jim Henson, con gran aceptación por parte del público.

Los realizadores y estudiantes participaron masivamente en conferencias y capacitaciones destinadas específicamente a diferentes temas de la industria audiovisual. Este año hubo 600 becados del Programa País?, incluyendo estudiantes, cine-clubes, universidades, festivales regionales y espacios de cine que viajaron de distintas provincias del interior para capacitarse, disfrutar de la programación, charlas y actividades especiales.

Este años, por primera vez, el Festival estuvo organizado por el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon.

Comentá la nota