Un festival de cartas y números entre Farizano y Sapag

Las administraciones se comunican enviándose cartas y documentos sin llegar a un acuerdo para compensar deudas y acreencias. Desde el Municipio capitalino se insiste en que se llegará a un acuerdo. No debería ser tan difícil, ni ocasionar tantos perjuicios, lo que en definitiva es un simple ejercicio contable entre administraciones.

Farizano y Sapag: todos saben que se acordará por el ISSN, pero mientras tanto...

El secretario de Economía del municipio capitalino, Carlos Yanes, agregó un condimento más para la insólita ensalada político-estatal que hace implosión en la obra social de los empleados públicos: reveló que la Municipalidad ofreció pagar la deuda con el ISSN al menos en dos oportunidades; y que el Estado provincial le adeuda actualmente a la Comuna más de 22 millones de pesos, casi el doble de lo que constituye la deuda reconocida por el intendente Martín Farizano con el Instituto de Seguridad Social.

Yanes explicó este lunes que la Comuna mantiene una deuda en concepto de aportes patronales con el organismo provincial que ascendía a los 10.149.229 pesos, y que ese monto se propuso cancelar al menos en dos oportunidades.

La primera vez, la Municipalidad presentó una nota, con fecha del 22 de julio de este año, en la que proponía al ISSN hacer un convenio para que la Comuna pudiese abonar la deuda en 60 cuotas iguales y consecutivas y con una cláusula especial: si el gobierno provincial le pagaba al Municipio su deuda de tasas y tributos, la Comuna cancelaría la deuda en forma anticipada.

"Dicha propuesta fue rechazada a través de una carta documento el 9 de septiembre de este año", informó el municipio.

La secretaría de Economía presentó una nueva oferta para pagar en 36 cuotas iguales. Esa nota, dijo Yanes, no ha sido contestada todavía por el ISSN.

Respecto de la actual deuda que el gobierno provincial (el Estado) mantiene con el Municipio, Yanes dijo que el 22 de septiembre de este año se le envió una nota a la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, donde se detalla que la mencionada deuda por tasas y tributos es de alrededor de los 22.600.000 pesos.

"La mencionada misiva contiene en detalle las ocho notas cursadas al gobierno provincial, desde septiembre desde 2008 hasta septiembre de este año", se indicó a través de la información de prensa municipal.

Yanes afirmó que el Municipio "siempre intentó cancelar la deuda con el Instituto y lo seguimos haciendo, porque deseamos cumplir con nuestras obligaciones. Para ello vamos a proponer un acuerdo para la deuda del 2008 y 2009, que podría firmarse a fines de este mes y otro para la deuda del 2004 y 2007, el cual podría acordarse el 31 de marzo del año próximo", sostuvo.

Comentá la nota