Festival Azabache: Balmaceda accionó judicialmente contra Del Río y Chiabrando

Festival Azabache: Balmaceda accionó judicialmente contra Del Río y Chiabrando

Es por haber inscripto la marca “Festival Azabache Mar del Plata” a sus nombres. En diálogo con Tres Líneas, el escritor y periodista, Carlos Balmaceda, dijo que “fue una maniobra fraudulenta para apoderarse del festival y los denunció por daños y perjuicios, y defraudación”.

El Festival Azabache es un acontecimiento literario del género negro y policial que ha encontrado un lugar de privilegio en Mar del Plata, el país y que es reconocido internacionalmente. Surgió en 2011 y han pasado los mejores escritores, creadores y guionistas del país y extranjeros, del género.

Carlos Balmaceda, periodista y escritor local, dolido y angustiado explicó a Tres Líneas: “Fui víctima de una maniobra fraudulenta para apoderarse del festival, después de un año y medio estamos en una vía judicial. Denuncié a Fernando Del Río y Javier Chiabrando por daños y perjuicios, y defraudación. Ellos se adjudican la creación y organización del evento y no es así. Basta con entrar a internet y chequear que siempre fuimos tres”. 

Con la denuncia ya radicada, quedará en manos de la justicia federal y penal, resolver la polémica. “Nosotros creamos el festival, hay pruebas e  informes que lo ratifican. Más allá de diferencias lógicas que puede haber en la organización, logística e invitados en eventos de esta magnitud. Lo que me dolió fue que en 2013, registraron la marca a su nombre. Intenté encausar la situación pero no lo logré es lo peor que puede pasar, no estoy contento, no me siento bien por esto”, relata desilusionado Balmaceda. 

Por último, consultado por Tres Líneas respecto a las causas de esta actitud por parte de sus “compañeros”, el periodista y escritor local, disparó: “No las sé pero me las imagino. Este festival genera muchos recursos, ya que hay apoyos del Estado y de marcas importantes. Además, de la importante visibilidad, igualmente es tarea para psicólogos. Todo el material informativo está en la sede judicial y es tan contundente que comprueba que somos 3 los creadores. La mejor salida es que se resuelva todo de acuerdo a la ley y compartir todo lo que ello significa”.

Comentá la nota