Los festejos por el 17 de octubre dividen a la militancia peronista

Los actos que se están preparando para el sábado en el peronismo chubutense reflejarán la convulsionada interna del Partido Justicialista, que promete dos movilizaciones para la misma fecha, pero en escenarios diferentes. Por un lado, el gobernador Mario Das Neves encabezará un encuentro por la lealtad en Trelew y el sector disidente servirá un té en el gimnasio municipal de Comodoro Rivadavia.

Este sábado, 17 de octubre, significará para los peronistas chubutenses mucho más que un homenaje por el Día de la Lealtad ya que habrá dos actos importantes en los extremos de la provincia. En uno el gobernador Mario Das Neves movilizará a la militancia de toda la Patagonia a Trelew y en el otro el PJ disidente organizará un té en Comodoro Rivadavia.

"MODELO CHUBUT"

Esa división en el peronismo, que ubica a numerosos dirigentes de peso en sectores encontrados tendrá un día de reflexión y decisiones, ya que por un lado el gobernador Das Neves presidirá un masivo acto, en Trelew, en conmemoración del día de la lealtad peronista.

Sin embargo, en el gimnasio municipal de Comodoro Rivadavia el peronismo del denominado "Nuevo Espacio" servirá un té con la presencia, entre otros, del actual intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, quien ratificará sus aspiraciones de llegar a la gobernación en 2011.

En el acto que se celebrará en Trelew, el objetivo de los organizadores es congregar a más de 10.000 militantes de toda la zona sur del país y se informó que comenzará a las 18.

"Quienes están en la organización del acto, están muy entusiasmados. Creo que va a haber una concurrencia multitudinaria", dijo ayer el gobernador Das Neves y agregó: "seguramente, el sábado que viene vamos a pasar una jornada inédita en cuanto a convocatoria".

Hay que recordar que se trata de una fecha histórica para el peronismo, ya que se evoca el 17 de octubre de 1945, donde desde las primeras horas de la mañana, comenzaron a llegar columnas de manifestantes con banderas y pancartas a la Plaza de Mayo, desde Avellaneda, Lanús, Banfield, Quilmes, San Martín, aclamando al general Juan Domingo Perón, quien había sido detenido días antes, por el entonces presidente, Edelmiro Farrell.

En aquella histórica fecha, el peronismo respaldó de forma masiva a Perón y desde entonces, los justicialistas celebran todos los 17 de octubre como el Día de la Lealtad Peronista.

En tanto para el acto que se organiza en el gimnasio municipal de Comodoro Rivadavia, los impulsores de esta idea pretenden medir fuerzas con la línea provincial, siempre pensando en el escenario preelectoral de 2011 y lo que puedan movilizar aquellos sectores que no están de acuerdo con el presente del "dasnevismo".

Por el contrario, quienes permanecen al lado del gobernador quieren ratificar con una movilización que el peronismo disidente no es convocante y que Das Neves sigue siendo el principal conductor del PJ chubutense.

Comentá la nota