Festejos y obras en el 72º aniversario de Villa Traful

En el acto, el gobernador anunció la terminación de la Planta de Líquidos Cloacales, la reparación de la Central Térmica, y la construcción de 10 viviendas. Entregó 2 hectáreas para el Municipio y anticipó la llegada de una ambulancia, más otras dos viviendas para los profesionales de la salud
Villa Traful festejó ayer su aniversario número 72. El gobernador Jorge Sapag presidió el acto junto a Omar Torres, presidente de la comisión de fomento. Momentos antes del acto oficial, el gobernador y el representante local realizaron una ofrenda floral en la plaza Primeros Pobladores, en conmemoración a los mismos.

Luego de un intercambio de presentes entres las autoridades locales, provinciales y nacionales, el gobernador Jorge Sapag saludó a la localidad por este nuevo aniversario. Recordó a los pioneros que fundaron el pueblo e hicieron posible que esta localidad sea una realidad y también felicitó a los deportistas que fueron homenajeados en el acto, subrayando el valor, el esfuerzo y la dedicación que se requiere en estos ámbitos para cumplir los objetivos.

Respuesta a Jorge Sobisch

En otra parte de su discurso hizo referencia a las críticas recibidas en el acto que realizó ayer el ex gobernador de la provincia. Señaló compartir el pensamiento de Omar Torres, acerca de "la necesidad de construir paz social, a la necesidad de construir progreso para todos, mejorar la calidad de vida y a la necesidad de ser justos con los violentos y los intolerantes de siempre que muchas veces agazapados en el anonimato pretenden especular y medrar con vistas a las próximas elecciones del 2011".

"No puedo dejar de mencionar las palabras de un ex gobernador cuando en el día de ayer, en forma risueña quizás, se refiere a los gobernadores o a mí como gobernador que lo siguió y voy a hacer referencia porque en general el gobernador que asume le echa la culpa a los gobernadores anteriores. Pero es la primera vez que me pasa y que escucho que le echan la culpa al gobierno que sigue", dijo.

"No puedo responder sino con sorna-agregó- porque además me manda un mensaje donde me dice que haga uso del poder. Y tengo la obligación de contestar porque yo no hago uso del poder. Yo voy a ejercer el Poder Ejecutivo en un todo de acuerdo a las facultades que legítimamente el pueblo me delegó en las urnas y hacerlo con amor y devoción a la constitución y a las leyes, defendiendo la vida de los habitantes de la provincia de Neuquén, defendiendo su integridad física, defendiendo el patrimonio de todos los neuquinos".

Por otra parte, consideró que "solo visitando cada una de las localidades uno puede conocer y palpar los problemas verdaderos, y sentir los verdaderas necesidades".

Energía y la Planta de Tratamientos Cloacales

Acerca de los convenios firmados, el gobernador anunció que en los primeros meses de 2009 se licitará la parte faltante de la planta de tratamiento de efluentes líquidos, ya que anteriormente se construyó el 40 por ciento y se rescindió el contrato de la obra. "Es necesario licitar nuevamente para la planta de bombeo y para la planta de tratamiento", señaló. Y agregó que se calcula una inversión cercana a los dos millones de pesos y que será incluida en el presupuesto 2009.

Además anunció que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) tiene prevista, por un lado una obra de reparación de la central térmica que se va a hacer en el año 2009 por alrededor de 230 mil pesos. Y por otro, en combinación con Nación y financiado por la secretaría de Energía de Nación, se licitará en el año próximo la ampliación de la misma central. Esta obra que demandará una cifra cercana a 1.100.000 pesos.

El interconectado con Alicurá y Villa la Angostura

Por último, anunció que está incluida en el presupuesto nacional la obra que interconectará Alicurá o Pilcaniyeu, dependiendo del proyecto más conveniente, con Villa Traful y Villa La Angostura. Consideró que esta es “una obra importantísima”, que requerirá una inversión de 60 a 70 millones de pesos. Aseguró que también es un “recurso energético vital para desarrollar esos emprendimientos turísticos que está pidiendo Omar como por ejemplo el parque de nieve en Cerro Negro”, porque “sin energía no hay posibilidad de desarrollo de nuestro turismo", dijo.

También recordó que la Dirección Provincial de Vialidad está avocada al proyecto de la construcción de cinco puentes para la ruta Nº 65. Esta obra se financiará con recursos de Nación y además informó sobre las gestiones que está realizando con Vialidad Nacional para que la empresa que construye la ruta de los Siete Lagos pueda acercar el camino, desde el cruce a Villa Traful.

Anunció que está previsto adquirir una ambulancia dentro del plan de Emergencia de Salud de la provincia y que se construirán dos viviendas para los profesionales de la Salud. Al mismo tiempo la Corporación forestal Neuquina (Corfone) construirá 100 viviendas de las cuales 10, serán para Villa Traful.

El proyecto por el gas natural

Indicó que Hidenesa cuenta con el proyecto terminado para la obra de gas que requerirá una inversión del orden de los 7 millones de pesos. La red de gas tiene 13.500 metros de extensión. “La idea es incluirlo en el plan trianual del 2009, 2010, 2011 con recursos que hemos obtenido de renegociaciones hidrocarburíferas”, dijo.

Finalmente recordó que dentro del marco del turismo, se firmó con Nación un proyecto para el avistamiento de aves, "donde Nación, provincia y comisión de fomento estamos compartiendo esa inversión".

Entrega de tierras

Luego de la interpretación del himno nacional y provincial, se hizo entrega de títulos de tierra. El gobierno provincial, a través de la dirección provincial de Tierras, entregó un total de 20.464 metros cuadrados de tierras urbanas, otorgando dos permisos y dos reservas.

El municipio recibió dos reservas de lotes, mientras que a la Policía se le otorgaron 500 metros cuadrados, en los que se emplazará el destacamento. Además se otorgo un presente en homenaje a los primeros pobladores, recibido por Elsa Gudenbauer, una de las primeras pobladoras de Villa Traful.

También recibieron una placa de reconocimiento los deportistas locales Rodrigo Lagos y Alejandro Velásquez. Por último, el presidente de la dirección de Parques Nacionales, Héctor Espina, recibió un presente con motivo de este nuevo aniversario.

Durante el acto, se firmó un acuerdo marco que impulsa el desarrollo local, suscripto por el intendente local, el representante del ministerio de Desarrollo Social de Nación, y Espina como autoridad de Parques Nacionales. Luego se firmaron dos contratos de lotes en comodato entre el gobernador, Jorge Sapag y Héctor Espina, uno de ellos referido a las tierras que son necesarias para la construcción de la escuela y también para la construcción de oficinas de trabajo para el área de manejo del fuego. El otro convenio de comodato se refiere a las tierras necesarias para la instalación de la infraestructura de tratamiento de los efluentes líquidos.

Al finalizar, el gobernador junto a su hermana Luz Sapag, participaron del acto en donde las autoridades locales realizaron un homenaje a Elías Sapag, titulando una calle de la localidad con su nombre.

Estuvieron presentes, además, el intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso, el presidente de la comisión de fomento de Villa Curi Leuvú Oscar Compañ, y el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.

Comentá la nota