Los festejos por el Bicentenario también llegarán a las provincias

Habrá festivales y eventos culturales y científicos en Jujuy, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos, Tucumán y Capital
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer, en un acto en la Casa Rosada, el programa oficial con el que se celebrará el Año del Bicentenario y que tendrá como epicentro las provincias argentinas.

Habrá fiestas populares en Jujuy, Corrientes, Córdoba, Catamarca y Buenos Aires. También eventos en Mendoza, en la Capital, Salta, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Tucumán. Entre los eventos deportivos, se destaca el Rally del Bicentenario; entre los culturales, la puesta en marcha de 200 casas de la historia y la cultura, además de producciones audiovisuales especiales. Entre las principales actividades, habrá cien noches de fiestas populares, entre ellas la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes; la Fiesta del Poncho, en Catamarca; el Festival Nacional del Folclore, en Cosquín; el Carnaval de Humahuaca, en Jujuy; la Semana Santa en San Ignacio Miní; la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan; y el Bicentenario junto al mar, en Mar del Plata.

"No es una agenda cerrada, ya que se recibirán propuestas y sugerencias para incrementarlo", afirmó la presidenta en el acto de ayer.

Entre los espectáculos culturales ya programados se encuentra la inauguración de la Casa del Bicentenario en el Día de la Mujer, la inauguración del Espacio Nacional de la Memoria en el predio de la ESMA, y la recreación histórica del Cruce de los Andes, en Mendoza y San Juan. "Creo que va a ser una gran oportunidad para todos los argentinos, para repensarnos también como país. No con la mirada puesta atrás, sino con la mirada hacia adelante, pero con la visión de las cosas que tal vez pudimos haber hecho mejor o nos equivocamos para no volver a cometer los mismos errores" aseguró la Presidenta.

Entre las principales obras de Infraestructura que se llevarán a cabo están el Centro del Bicentenario en el edificio del Correo Central, y la ampliación del Museo de la Casa Rosada. También se prevé la inauguración del Polo Científico Tecnológico; la primera Exposición Latinoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Capital Federal; y la Bienal de Arte Universitaria, en La Plata.

A su vez, como parte de los festejos, se llevará a cabo el Congreso Iberoamericano de Educación, la Bienal de Arquitectura, la Feria Internacional de Turismo, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, el Congreso de Cardiología Intervencionista, y el Congreso Marítimo Mundial.

Además está previsto hacer un Test Mach del Bicentenario de Rugby entre Argentina y Francia, la serie final de la Liga Mundial de Vóley, la Copa Triatlón del Bicentenario en Mendoza, y el Campeonato Mundial Femenino Hockey sobre Césped en Rosario.

Comentá la nota