Festejos del Bicentenario comenzarán en Yatasto

Recordarán el histórico encuentro entre los generales San Martín y Belgrano ocurrido el 20 de enero de 1814.

La directora de Turismo de la Municipalidad de Metán, Graciela Walter, confirmó ayer que los festejos por el Bicentenario Patrio en Salta comenzarán el 20 de enero en la Posta de Yatasto.

La casa histórica se encuentra ubicada 14 kilómetros al sur de Metán y recuerda el encuentro entre los generales José de San Martín y Manuel Belgrano, ocurrido en 1814, en el que trazaron el plan continental de libertad para Chile, Argentina y Perú.

Distintas áreas de la comuna están abocadas a la organización del evento y trabajan junto a la Comisión Provincial del Bicentenario.

Ese día habrá diversos actos cívicos y culturales en la Posta de Yatasto y en Metán.

Además, como desde hace cinco años, el 20 de enero se realizará una cabalgata histórica por el Camino Real, que recorrerá 20 kilómetros desde finca La Aguadita hasta el lugar del encuentro de los generales, en el paraje Yatasto. Participarán niños, jóvenes y adultos que, montados a caballo, rendirán un homenaje a la patria transitando esa recordada e importante vía de comunicación.

La independencia

"Metán ha sido un importante escenario en la lucha por la independencia. Es de gran relevancia que los festejos del Bicentenario comiencen en esta ciudad recordando el histórico encuentro en Yatasto", dijo Graciela Walter a El Tribuno.

La finca Yatasto, ubicada en el departamento Metán, corresponde a parte del casco de estancia que originalmente perteneció a don Francisco Toledo Pimentel. En la época de la colonia la posta era un lugar de descanso obligado para los viajeros que atravesaban el Virreinato del Río de la Plata, entre Buenos Aires y el Alto Perú. Allí podían pasar la noche, comer y asearse, además de cambiar los caballos de los carruajes.

La Posta de Yatasto fue declarada Monumento Histórico Nacional por ley Nº 95687 el 14 de julio de 1942, funcionando como museo desde 1950, cuando sus propietarios donaron el solar al Estado nacional, realizándose además su restauración.

En esa sala además tuvo lugar el encuentro entre Juan Martín de Pueyrredón, jefe del Ejército del Norte, y el general Manuel Belgrano el 26 de mayo de 1812.

Allí recibió al día siguiente la jefatura del derrotado ejército de manos de Pueyrredón. En 1814 los propietarios de esa hacienda ofrecieron su cálida acogida al coronel José de San Martín cuando se dirigía hacia el norte y hospedaron también al teniente coronel Martín Miguel de Güemes a fines de febrero de 1814, cuando éste recibió el cargo de Comandante de las Avanzadas del Río Juramento.

Comentá la nota