Festejo con reclamo para los municipales: piden aumentos, blanqueos y ascensos

La palanca gremial de los obreros comunales tiró hacia el lado de las exigencias más que de los motivos para celebrar. Dicen que faltan aumentos salariales y reencasillamientos, pero también, más estabilidad con blanqueos "transparentes".
Después de mucho tiempo, las dos fracciones que se disputan la vida interna del gremio municipal en Corrientes coincidieron en que el día del agente comunal, hoy, tendrá un festejo matizado por los reclamos. Aumentos salariales, blanqueos de las sumas que se abonan en forma no remunerativa y reencasillamientos son los tres ejes sobre los que gira la celebración con demandas.

En pleno proceso de cambio de la gestión comunal, los empleados municipales celebrarán hoy su día con reclamos apuntados directamente a mejorar la capacidad de sus bolsillos, pero también, su estabilidad laboral. "Hace 11 años no hay reencasillamientos y nos falta un nuevo escalafón", resumió el secretario General Adjunto de la Asociación de Obresros y Empleados Municipales (Aoem), Ramón Sánchez para hablar de las cuentas pendientes en la mesa de la celebración.

Por su parte, el portavoz de la agrupación opositora en el sindicato la Roja y Negra, Walter Gómez, aseguró que "principalmente" hacen falta "blanqueos", tanto de las sumas que se pagan en forma no remunerativa (unos 250 pesos) y de personal. "Hace falta claridad y transparencia en los contratos y pases a planta permanente", indicó el dirigente en contacto con El Litoral.

Pese a los reclamos vigentes, Sánchez prefirió antes de resumir las demandas, enumerar las reivindicaciones conseguidas en los últimos años. "Cuando esta comisión directiva de Aoem llegó el sueldo mínimo era de 400 pesos y esta mes pasará a 1450 para que en diciembre sea de 1500", indicó.

Gómez en cambio, precisó que "desde el año 2007 a esta parte se aumentó en un 30 por ciento nuestro sueldo de bolsillo, pero sobre un básico muy deprimido y en negro, lo que no genera beneficios para el día de mañana, cuando seamos jubilados". "Esperemos que esto cambie con la nueva gestión", indicó el referente de la Roja y Negra.

El adjunto de la Aoem coincidió con que los básicos están retrasados, estancados en un valor de 600 pesos, pero sumó puntos para el sueldo de bolsillo y reclamó un aumento simultaneo de ambos. "Todo incremento de los básicos debe hacerse de la mano de una suba en los montos que recibimos en las manos, debe hacerse por etapa", indicó Sánchez.

"Las cosas van a ser más fáciles a partir de diciembre", se esperanzó el dirigente, al hablar de la llegada del titular del gremio, Gabriel Romero, a una banca del Concejo Deliberante capitalino y de la casi segura designación como secretario de Gobierno de la Comuna del secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Corrientes (Festramco), Pedro Lugo.

"Será una forma de asegurar que los puntos extra de coparticipación municipal que haya desde el año que viene vayan a los salarios", manifestó Sánchez. (Ver más aparte).

Entretanto, Gómez pensó en los mismo a la hora de quejarse porque "desde 2007 a la actualidad los intendentes fueron muy mezquinos, pese a que en Capital algo se ha volcado a los sueldos, estos van por la escalera y los precios de la inflación, suben en ascensor".

Comentá la nota