Festejo con llamado a la unidad en el 178º aniversario de 25 de Mayo

Festejo con llamado a la unidad en el 178º aniversario de 25 de Mayo

La intendente María Victoria Borrego encabezó ayer el acto oficial por el 178º aniversario de la fundación de 25 de Mayo que se llevó adelante en horas de la mañana en la plaza Mitre, donde también hubo desfile cívico y tradicional. En una jornada de mucho sol y calor, gran cantidad de vecinos asistieron a la celebración donde se festejó el cumpleaños de 25 de Mayo.

Borrego estuvo acompañada en el acto por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Roberto Freccero y el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito. Junto a ellos estuvo presente el titular del Consejo Escolar, Gustavo Livi, integrantes del Departamento Ejecutivo, la Jueza a Paz, Rosana Farina; concejales de las distintas bancadas y consejeros escolares, además de autoridades educativas, policiales y eclesiásticas, quienes junto a los alumnos de las Escuelas Rurales Agrupadas tuvieron a su cargo el izamiento de la máxima enseña patria, en el mástil de la Plaza Mitre.

Tras las estrofas del Himno Nacional Argentino, -la ejecución musical estuvo a cargo de la Banda Municipal-  el cura párroco Miguel llevó adelante la oración litúrgica, anticipando el discurso de la Intendente, quien inicialmente agradeció la presencia y la participación de todos.

Durante el acto por el 178° aniversario de la fundación de 25 de Mayo, la intendente Victoria Borrego habló de "la unidad, que es lo que hace crecer y hace grande a las escuelas, clubes, localidades  y todas las instituciones" dijo, pero advirtió que "la unidad no significa pensar todos iguales, creer todos en los mismo, decir a todo que sí o que no; la unidad es poder mirarse fraternalmente a los ojos, respetarse y ver qué necesita el de al lado, qué podemos entregarle al otro y por sobre todo valorar lo bueno que podemos hacer y dar desde cada lugar".

Borrego pidió "comprometerse un poco más para entregarle a este conjunto de la sociedad un presente y un futuro. El presente es importante, porque es lo que hace que construyamos ese futuro. El presente es el minuto a minuto y tenemos instituciones muy trabajadoras, recursos naturales en la cabecera y las localidades del interior, tenemos gente creativa, deportistas destacados, una visión de la cultura diversa con visión inclusiva".

Antes de finalizar sus palabras, la Intendente, invitó a todos los veinticinqueños a ver la mulita ubicada en la rotonda, porque "es un regalo para cada uno de nosotros y los viajeros que pasan por ahí". Además los invitó a pensar que "eso nos identifica, porque cada partecita que está en la mulita, es una parte de nosotros, y que perdidas o solas no son lo mismo que en esa obra." Por eso "me gustaría que puedan interpretar - les guste más o menos - que la forma, el contenido y el desarrollo, siempre pensado diferente, está en la unión firme como veinticinqueños". 

 

Desfile cívico y tradicional

Tras las palabras de las Intendente municipal, se llevó adelante un importante desfile cívico y tradicionalista -que se extendió por calle 9 de 29 a 27 y que continuó por 27, frente al Palacio comunal-, que tuvo la participación de delegaciones, establecimientos educativos de todos los niveles, instituciones intermedias y de los centros gauchescos de la ciudad cabecera y de las demás localidades del partido.

Finalmente, desde las 13.30 horas se realizó el habitual "almuerzo criollo" en las instalaciones del Centro Tradicionalista "El Fortín", donde estuvieron presentes funcionarios comunales y público en general. Y la jornada festiva cerró en ese mismo predio, con una gran jineteada en el campo de doma.

La celebración concluirá hoy, a las 8 con el Premio Aniversario ciudad de 25 de Mayo en el Jockey Club y al mismo horario comenzará, en el Club de Golf, la Copa 178° Aniversario de 25 de Mayo.

 

Una rotonda con identidad

La intendente Victoria Borrego y el escultor Alejandro Curtto, descubrieron anteayer la mulita emplazada en la rotonda Didonato, una escultura de diez metros de alto por cuatro de ancho que tiene un peso mayor a los 2000 kilos. El artista agradeció la presencia de los vecinos que llegaron a la inauguración e indicó que “estuvimos trabajando con dos asistentes durante seis semanas. Nos han tratado muy bien, tienen una ciudad hermosa y los quiero felicitar por eso”.

“En esta obra verán mucha chatarra que estaba en la ciudad y en algunas casas en particular, hay partes importantes que vienen del sector agropecuario, uno de los motores que alimenta a esta economía lugareña. Solo espero que les guste, porque hemos trabajado mucho y a gusto”, destacó. “Agradezco tanto porque nos trataron como artistas, y eso no pasa en cualquier lugar”. 

Borrego calificó el acto “como un hecho histórico, porque esta idea estuvo en la mente de muchas personas y eso es genial; porque varias personas han pensado en hacer aquí una mulita y eso es una gran satisfacción para nosotros”. y agregó que “a algunos les gustará más a otros menos, pero lo importante es que sepan que fue hecho con mucho esfuerzo, y colaboraron mis asistentes y principalmente a Florencia Borrego y Pedro Poltronieri, quienes estuvieron junto a Alejandro todo el tiempo”.

Pidió a los vecinos “sentirse dueños de esta obra. Todos, los que están acá, los que no pudieron venir y los que ven esto desde arriba. Hoy, en particular me refiero a una persona que si estuviera físicamente con nosotros, estaría aquí dándome un beso en la frente como siempre lo hacía, y diciéndome: ¡Vamos, vamos!, Me refiero a Juanchi Taverna”.

“Es de todos, fue hecha con mucho cariño y queremos que 25 de Mayo se sienta parte y dueño de la mulita”, enfatizó. Y rescató la acción de distintas familias de la ciudad “quienes han donado partecitas de lo que integra la mulita. Hay una parte de algo que cada uno tenía atesorado, que lo brindaron para que sea de todos. No fue costosa y a la comunidad no le costó casi nada. Fue abonada y ya está paga desde hace tiempo, con aportes de algunos funcionarios".    

 

Velada de Gala

Con la actuación del grupo vocal capitalino “Oigo Voces” se llevó a cabo anteanoche en el teatro Español la tradicional velada de gala que anticipó el nuevo aniversario de 25 de Mayo, encabezada por la Intendente Municipal Victoria Borrego y parte de su gabinete.

Durante la presentación de la agrupación musical que cuenta con nueve años de trayectoria, también cantó la veinticinqueña Carolina Fernández.

Los músicos deleitaron al público con obras del folclore nacional, incluidos unos cantos mapuches extremadamente dulce y sentidos que fueron recolectados por la artista Aimé Painé. 

Comentá la nota