Festejo por adelantado: bonos treparon hasta 6% por la reapertura del canje

Festejo por adelantado: bonos treparon hasta 6% por la reapertura del canje
El Senado suspendió la ‘Ley Cerrojo’ y ahora empieza la cuenta regresiva para presentar la oferta. El entusiasmo se extendería y ahora renuevan las apuestas por los títulos públicos previendo una operación exitosa. En el MAE se negoció un montó récord de bonos.
Los inversores siguen apostando a que el canje de deuda permitirá al país volver a emitir en el mercado internacional. Con la suspensión de la Ley Cerrojo sancionada ayer, Amado Boudou tiene vía libre para presentar formalmente la oferta ante la Securities and Exchange Commission de EE.UU., algo que –se calcula– lo hará en los próximos días. Se cree, incluso, que a inicios de diciembre se conocerá la letra chica de la oferta oficial a los holdouts, si bien no habría demasiados cambios a los trascendidos hasta el momento. En ese escenario, es que los títulos públicos siguieron festejando por adelantado: ayer hubo subas de hasta 7,73% como el caso del cupón PBI en pesos, mientras que el Par en pesos trepó 5,83%. En promedio se vieron alzas del 2% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

De hecho, según consigna Bloomberg en base a datos del Citibank, los bonos emitidos en moneda local están en máximos de catorce meses. Esto sucede porque los rendimientos (que actúan en forma inversa a los precios) cayeron hasta el 10,8%. Otro síntoma del buen momento de la deuda argentina es el volumen operado, algo imprescindible para convalidar las subas. Ayer se hicieron $ 1.191 millones en renta fija, una marca récord post estatización de las AFJP.

En la city creen que el rally de los bonos, ahora a contramano de Wall Street y de las acciones locales, puede continuar de caras a la operación de canje. Sucede que se moverán en base a los rumores en torno al nivel de aceptación que logre la propuesta. Se sabe que el 50% ya está adentro (porque vienen de la mano de los bancos que asesoran al Gobierno: Citi, Deutsche y Barclays), mientras que se estima que otros u$s 4.000 millones se sumarán a la invitación. Así, piensan en el Gobierno y en el mercado, la Argentina podría orillar un umbral de 70-75% de aceptación que permitiría volver a colocar deuda en el 2010.

Si bien los bonos vienen subiendo muy fuerte en medio de estas noticias, los analistas creen que hay margen para nuevas subas. Desde Research For Traders recomiendan al Bogar 2018, "debido a que el mismo está desarbitrado y presenta una menor paridad en comparación a otros títulos del mismo tramo. Además es el bono que mayor relación riesgo-rendimiento sigue teniendo". De los bonos emitidos en dólares, la recomendación se vuelca en el Bonar X (Bonar 2017), "dado que es un título atractivo por su rendimiento". Además, consigna Research For Traders, el Boden 2015 continúa "estando desarbitrado y cuenta con una baja paridad en relación al resto de los bonos en dólares".

Desde Londres, el fondo de inversión Exotix Ltd. apuesta por los títulos aún default que –dice– subirán hasta u$s 41 desde los u$s 38-39 en la actualidad por el "efecto canje". Entre los bonos performing, Exotix elige al Boden 15 y al Bonar 11, ambos en dólares que se ubican en el tramo corto de la curva de rendimientos que serían los que más upside tienen en caso de ser exitoso el canje de deuda.

Comentá la nota