Festejar con conciencia

En estas fiestas es importante remarcar la relevancia que tiene la toma de conciencia a la hora de los agasajos. Tal es así que desde la Secretaría de Salud de Pilar advierten los peligros que conllevan el abuso del consumo del alcohol.
Es sabido que el consumo de las bebidas alcohólicas son algo socialmente aceptado en las fiestas de nuestro país, incluso, en algunas reuniones son parte importante de las mismas. "El problema está en la moderación y la responsabilidad del uso de las mismas, es decir, el problema no es la sustancia sino el sujeto que la consume, y el uso que hace de ella, en ese paso que se da del uso al abuso incluso llegando a la dependencia es cuando el alcohol se convierte en un problema de Salud Pública", sostienen desde la Secretaría de Salud.

Por otra parte, es preciso decir que el abuso y la dependencia del alcohol se relacionan indirectamente con cinco de las primeras diez causas de mortalidad en Nuestro País, las enfermedades cardiovasculares, tumores, enfermedades infecciosas, causas externas (Accidentes, Homicidios y lesiones por traumatismo) y enfermedades cerebro vasculares, entre otras.

Para que las celebraciones transcurran en paz la secretaría acerca algunos datos referentes al consumo del Abuso del Alcohol.

Prevención de accidentes por pirotecnia

La Agencia de Vigilancia Epidemiológica área dependiente de la Secretaría de Salud, recuerda los usos adecuados y prevención que se deben mantener con el tradicional uso de pirotecnia, en estas festividades.

Muchos factores intervienen en la producción de un accidente, pero el error humano es el fundamental.

Los niños son los más expuestos a ellos incluso ante la supervisión de un adulto. Las lesiones más frecuentes son: quemaduras, trastornos en los oídos y amputaciones.

Si decide utilizar pirotecnia, recomendamos

Adquiera artículos de pirotecnia autorizados por Renar.

No utilice armas de fuego. Las balas perdidas son causa de muerte o lesiones gravísimas a personas que incluso se encuentran a mucha distancia.

La manipulación por parte de los niños, incluso con elementos aparentemente inofensivos (estrellitas, fosforitos, etc.), son motivo de lesiones graves en los ojos y dedos.

Utilice la pirotecnia como indica el fabricante, no experimente colocando muchos artefactos juntos o en recipientes como botellas o latas.

No guarde petardo en bolsillos, y si el mismo no exploto no se acerque, puede estallar tardíamente, rocíelo con agua.

Utilice espacios abiertos y lejos de cocinas, garrafas, autos

El consumo de alcohol puede brindar una falsa confianza de seguridad. Si tomo bebidas alcohólicas evite manipular pirotecnia.

En caso de accidentes, y antes de ir a la consulta medica:

En caso de quemadura: Lave la herida con agua limpia y fría. No utilice jabón. De ser necesario aplique agua helada de forma inmediata.

NO coloque dentrífico, polvos, aceites, azúcar, o soluciones de ningún tipo.

NO intente despegar de la herida los restos de tela adheridos al cuerpo.

Si la ropa se prende fuego NO corra y apague el fuego con una manta o tela gruesa o haga rodar en el suelo a la persona afectada.

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Pilar, deseamos que la familia pilarense disfrute feliz de las próximas fiestas, en paz y que el sonido mas escuchado provenga de las sonrisas de sus integrantes.

Comentá la nota