Festejan el 121º aniversario de Miramar

Hoy las autoridades encabezarán el acto conmemorativo en la plaza central. Recuerdan los orígenes de "La ciudad de los niños".
MIRAMAR - Se conmemora hoy el 121º aniversario de la fundación de Miramar, una localidad que atraviesa un presente con aristas positivas y otras no tanto, pero con una comunidad que busca comprometerse cada día más para un futuro mejor.

Este centro urbanístico se identifica por un hermoso paisaje que entremezcla tierras fértiles para la práctica de la actividad agropecuaria y hermosas playas, que son la atracción de miles de turistas que llegan durante temporada estival para disfrutar del sol y el mar. Es por ello que "La ciudad de los niños", se consolidó como un fiel sinónimo de descanso.

Los atractivos típicos como el vivero dunícola, el bosque energético, la pesca en sus diferentes puntos geográficos, o las caravanas en vehículos 4x4 por los médanos, son una de las tantas alternativas ofrecidas por esta localidad que desde sus orígenes logró una fuerte identificación con la familia.

Por otra parte, vale señalar que para este nuevo aniversario, la Municipalidad de General Alvarado programó una serie de acontecimientos festivos en la plaza cívica aunque sin el desfile tradicional de los últimos años.

El programa se desarrollará hoy a partir de las 11 en la plaza cívica y contará con la presencia de la Banda Militar del GADA 601. Además se rendirá homenaje al fundador, Fortunato de la Plaza, y habrá una entrega de diplomas a los extranjeros con más de 50 años en el país y que actualmente residen en el Partido de General Alvarado.

Asimismo, podrán observarse distintas presentaciones artísticas a cargo de la Agrupación Nativista San Andrés, el grupo de danza de la Asociación Española y la jornada se cerrará con una suelta de palomas.

La historia

Según lo relatado por algunos historiadores locales en distintas publicaciones, quienes narraron los orígenes de Miramar, además de las investigaciones realizadas por LA CAPITAL, lo que se conoce actualmente como Miramar, se lo identificó originalmente a un establecimiento de campo llamado "El Saboyardo", el cual era propiedad de Fortunato de la Plaza.

Justamente esta personalidad que terminaría siendo fundamental en el futuro de la localidad, tenía como cuñado a José Marí Dupuy, con gran conocimiento geográfico del sector de playas, además de ser un gran estudioso que seguía de muy cerca el crecimiento de Mar del Plata.

Ambos compartían el pensamiento de fundar un pueblo balneario en estas costas mientras transcurría el año 1887.

Ese mismo año, el ingeniero Rómulo Otamendi y el agrimensor Eugenio Moy, ayudados por el propio Dupuy, e inspirados en las normas urbanísticas de ciudad de La Plata, realizaron los planos que dirigirían la creación de la anhelada villa balnearia.

Sólo algunos meses tardaron en comenzar las primeras edificaciones, y para 1890 Miramar ya contaba con una escuela, juzgado de paz, una iglesia en construcción, un hotel y 860 habitantes. Lentamente, la incorporación de servicios la iría convirtiendo en un sitio turístico tal y como había sido previsto por sus fundadores.

El primer balneario surgió en 1905 y consistía en una casilla de madera que su propietario trasladaba diariamente desde las barrancas hasta la orilla del mar.

En 1911, se produjo una verdadera revolución con la llegada del ferrocarril, en donde un aluvión de visitantes invadió Miramar para consolidar a partir de ese momento una permanente actividad turística que perdura actualmente.

Comentá la nota