Hoy se festeja el Jueves de Compadres Tradición en toda la Provincia

Al celebrarse hoy el Jueves de Compadres en toda la provincia, en la Quebrada de Humahuaca y especialmente en esta localidad serán diversos los festejos que los reunirán para renovar el compromiso de proteger al ahijado. Esta festividad es una más de las previas al desentierro del Carnaval que se producirá el próximo sábado no antes de festejarse también el Jueves de Comadres con el cual prácticamente comienza la adoración al esperado Momo.
Los jóvenes compadres de la Agrupación Maimareña Casastchock, como todos los años se reunirán en la casa de Santiago "Llovizna" Cruz al mediodía para compartir un asado de vaca con papa, choclo, queso de cabra, ensalada y llasjua, y para brindar tendrán vino tinto y chicha de maní. Son más de 50 los simpatizantes de la institución carnavalera que se reencontrarán, brindarán y festejarán anticipándose a la diversión que llegará con el Carnaval que se prolongará por tres semanas.

El anfitrión u secretario de Gobierno de la comisión municipal recibirá con un abrazo y con la vacuna a sus queridos compadres como Pablo Lozano (secretario de Derechos Humanos de la Provincia), "Tera" Gallardo (presidente de Casastchock), "Quito" Quiquiza, Mario Ramos, Carlos Cruz, "Toto" Giménez (concejal en Caimancito), Daniel Martínez (secretario general de AMET), al doctor "Carlitos" Aparicio, "Bollo" Ramos, Daniel Soto y Sergio Alejo (intendente de El Aguilar).

También asistirán Humberto Quispe, José Luis Rueda (titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales en Jujuy), Javier Quispe (comisionado municipal de esta localidad), Jesús Alarcón (titular del Registro Nacional de Armas en Jujuy), Daniel Salas (periodista), Rodolfo Echenique (dirigente de la Juventud Peronista), Daniel "Fora" Velásquez y otros compadres más que colaboraron para la concreción de la celebración que seguramente se extenderá hasta la madrugada de mañana.

Después del almuerzo se producirá la tradicional fusilada y chayada de los nuevos compadres y el baile batiendo la bandera de la agrupación con la musicalización de Darío y su grupo calavera y la presentación del folclorista Carlos Cabrera. Mientras tanto los padrinos repartirán souveniers, remeras y otros obsequios para los presentes que estarán debidamente entalcados y sus cabezas coloreadas con papel picado y serpentina en el cuello que aportará el jefe comunal.

Ya sobre el anochecer, se elegirá la nueva comisión que el próximo año organizará el Jueves de Compadres de Casastchock y también a los padrinos que aportarán lo necesario para que nuevamente se reencuentren y festejen mientras esperan la llegada del Momo. Es de destacar que se convocó a todas las comadres que quieran participar y divertirse, para ello deberán llevar la predisposición a bailar durante toda la jornada y tomarse una vaso de chicha de maní para brindar.

Comentá la nota