Fertilización asistida: a un año de la ley, todavía hay tratamientos sin cobertura

Fertilización asistida: a un año de la ley, todavía hay tratamientos sin cobertura

Si bien la ley de fertilización asistida se aprobó hace más de un año, hay miles de pacientes en el país que no pueden acceder al tratamiento que requieren ya que sus respectivas obras sociales no se adecuaron a la norma nacional o tienen una prepaga que no se los paga. Los principales reclamos de los afiliados tienen que ver con la cobertura de tratamientos de alta complejidad, como la ovodonación y lacriopreservación, medicamentos y estudios.

Tras varios años de búsqueda y un tratamiento que no dio resultados, Florencia García, de 28 años, y Javier García Palacios, de 29, decidieron intentarlo una vez más. Entonces, con la ley de Fertilización Asistida en plena vigencia, averiguaron en sus respectivas obras sociales cuáles eran los pasos a seguir para comenzar con un nuevo tratamiento. A ella le detectaron una falla ovárica precoz a los 21 por lo que necesita un tratamiento con ovodonación (donación de óvulos) para quedar embarazada. Pero desde OSDE le contestaron que "no les correspondía" cubrir esa prestación. 

"Mi esposa averiguó en su obra social Thema (de Mar del Plata) y no hubo ningún problema, pero nos dijeron que al tener los dos coberturas médicas distintas, ellos se harían cargo del 50% del costo y OSDE debía hacer lo mismo pero, según OSDE, la ley no es muy clara con la donación de óvulos y espermatozoides. Los bancos tienen que estar registrados en el REFES pero no lo están", afirmó Javier en diálogo con minutouno.com.

De acuerdo con esto, contó que la obra social de su mujer decidió cubrir el 100 por ciento del tratamiento pero que igual presentaron un amparo contra OSDE. 

La abogada Guillermina Pieroni representa a otra pareja que está en juicio contra esta prepaga. Se trata de Jorge Lorenzo, de 60 años, con azoospermia (ausencia de espermatozoides en su líquido seminal debido a la medicación que toma porque es trasplantado del corazón) y Mabel Rodríguez Calvo, de 44, con pocas chances de procrear con óvulos propios debido a su edad. 

"El amparo lo empezamos por la ley de la provincia de Buenos Aires y luego vino la ley nacional. El tema es que la Superintendencia de Servicios de Salud no puede obligar a la cobertura y OSDE dice que no hay bancos de óvulos habilitados por el REFES. La Justicia tiene que subsanar la falla de la ley. Se están tirando la pelota entre Nación y Ciudad para ver quien tiene que habilitar los bancos de gametos", explicó Pieroni. 

En este sentido, apuntó contra "los legisladores que hicieron una ley poco clara", "el ejecutivo que reglamenta mal, pone lo del REFES y no habilita los bancos" y "las prepagas que se agarran de eso".

El gerente de Comunicación e Institucionales de OSDE, Víctor Cipolla, dio la versión de la compañía sobre los tratamientos con ovodonación y criopreservación. "Ahí el estado no terminó de armar la ley. Hay afiliados que necesitan donación de gametos pero los bancos no están registrados en el REFES. El REFES no inscribió a ningún banco. Si vos le decís al afiliado que vaya a un lugar, ese lugar no se hace responsable. En algunas provincias están registrados pero hay un problema de jurisdicción".

Para la criopreservación (preservación a muy bajas temperaturas de muestras de pacientes que por ejemplo van a someterse a un tratamiento de quimioterapia) se aplica la misma argumentación, son los mismos bancos", puntualizó. 

Con este panorama, Cipolla dijo que mientras el Ministerio de Salud de la Nación no organice esto, "la responsabilidad legal" es de OSDE. 

Consultado por los medicamentos, que sólo tienen una cobertura del 40 por ciento cuando la ley habla de "cobertura integral", argumentó que la infertilidad se incorporó al Programa Médico Obligatorio (PMO) por eso se cubre ese porcentaje: "Van a tener que rectificarlo para logra el 100 por ciento".

Sin embargo, OSDE no es la única prepaga que cubre sólo el 40 por ciento de los medicamentos y rechaza hacerse cargo en primera instancia de tratamientos con criopreservación y ovodonación. Usuarios de OMINT, GALENO y Sancor Salud tienen los mismos problemas. 

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud no contestaron a la consulta periodística aunque si informaron que el 5 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1709/2014 por la que las Técnicas de Reproducción Médicamente Asistida de Alta Complejidad quedan incluidas dentro del Sistema Único de Reintegro (SUR). Es decir que las obras sociales y prepagas comenzarán a recibir un reintegro del estado cuando cubran tratamientos de alta complejidad. 

Comentá la nota