Ferroviarios tendrán su escuela de capacitación

Hoy a las 12 harán el anuncio. El Gobierno busca una universidad que ofrezca el curso.

El titular del sindicato Unión Ferroviaria de la provincia, Carlos Sosa, anunció que los trabajadores del tren tendrán su propia escuela de capacitación técnica.

La idea será presentada formalmente al mediodía en la estación San Martín junto a los principales representantes del gremio local. Allí se darán detalles de lo que será la primera escuela en formar a todos los trabajadores ferroviarios, ya que, hasta el momento, se brindan estudios para los conductores de locomotoras.

La iniciativa está avalada por el Gobierno local, que por estos días busca la universidad que ofrezca tanto el espacio como el curso para los interesados. "Tenemos el proyecto y el visto bueno del Ejecutivo", contó Sosa, quien agregó: "Sólo falta encontrar la casa de estudios que materialice el proyecto".

Si todo sale bien, la escuela ferroviaria abrirá sus puertas los primeros días de abril. "A la gestión oficial la están encauzando el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, y el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez", detalló el gremialista, quien, además, destacó la participación directa del vicegobernador, Cristian Racconto.

En cuanto a los destinatarios del proyecto, podrán inscribirse tanto los trabajadores ferroviarios como los aficionados a esta tarea. "Esto les permitirá a los empleados ascender en su puesto pero, además, ayudará a que la red laboral crezca", sintetizó. Todavía queda por definir el valor del curso -se cree que será gratuito-, el tiempo de duración y, como se dijo, la universidad que dará la formación.un paso más. Contar con una academia propia es otro de los pasos para poner en marcha la reconstrucción del sistema ferroviario.

Al menos así lo ven los empleados del tren que a diario intentan que este tipo de transporte no desaparezca de Mendoza. "Estamos trabajando codo a codo con el Gobierno, porque la gente pide a gritos la refuncionalización de nuestro sistema ferroviario", sintetizó Sosa.

Comentá la nota