El ferrourbano volvería a circular el fin de semana

Desde mañana recambiarán el alambrado perimetral para mejorar la seguridad. Plan de obras para ampliar el servicio.
Con suerte, el servicio del ferrourbano en la ciudad de Córdoba se restituiría este fin de semana o, quizá, la semana próxima, si la empresa Ferrocentral completa el recambio del alambrado perimetral en la traza comprendida entre las estaciones Belgrano y Rodríguez del Busto. Además, se brindará un servicio reducido en los primeros días.

Ayer técnicos de la empresa recorrieron la zona de villa El Nailon, donde semanas atrás una nena resultó lesionada y luego se iniciaron agresiones contra el tren urbano que llevaron a Ferrocentral a cancelar los viajes.

Las tareas de colocación del nuevo alambrado comenzarán mañana a las 8. Se busca mejorar la seguridad para empleados de Ferrocentral y usuarios del tren. El personal de la empresa estará custodiado por policías, según el pedido que la Secretaría de Transporte nacional hizo la semana pasada al municipio.

La promesa de Transporte fue que el ferrourbano volvería a circular esta semana. Anoche sus voceros indicaron que la restitución del servicio se daría en forma paralela a la colocación del flamante alambrado. Pero todo indica que los trabajos se extenderán durante varios días.

Paralelamente, se iniciará un plan de obras para ampliar el servicio hasta la Estación Mitre. Incluye trabajos de remoción de suelo y la construcción de nuevos andenes, pasos a nivel y apeaderos (estaciones intermedias).

Marco regulatorio. Hoy o mañana el municipio enviará al Concejo Deliberante el proyecto del marco regulatorio del transporte (fijará pautas sólo para ómnibus urbanos) para intentar que tome estado parlamentario rápido y lo trate la Comisión de Servicios Públicos.

Sobre el proyecto de aumento del boleto urbano, ingresaría antes del 20 de setiembre. Ayer, el edil giacominista Gustavo Barrionuevo propuso una suba escalonada para aminorar el impacto en el bolsillo: en octubre (el cospel pasaría de 1,50 a 1,75 peso) y en febrero (se iría a dos pesos), siempre que las prestatarias amplíen recorridos a barrios hoy sin servicio. Ediles opositores dijeron que no avalarán aumentos.

Comentá la nota