Ferrón: “La situación es muy complicada”.

Ferrón: “La situación es muy complicada”.
El subsecretario de Salud ratificó que el sistema atraviesa por una “crisis”.

El funcionario explicó que en el Castro Rendón se necesitan, al menos, 11 cirujanos. “El problema también es salarial”, dijo.

Neuquén > Luego del alejamiento de cuatro cirujanos del Castro Rendón, el Gobierno de la provincia admitió ayer públicamente que la situación “es complicada y compleja”.

Desde la Subsecretaría de Salud remarcaron que se trabaja para dar respuestas en todo el sistema, aunque reconocieron que la peor parte se la lleva el servicio de cirugías del hospital regional.

Claudio Ferrón, subsecretario del área, admitió que la “crisis es compleja y muy complicada, sobre todo la situación de recurso humano con su centro de atención en el sector médico”, y aclaró que “ésta es la etapa final de un montón de políticas desacertadas que se tomaron durante muchos años”.

En declaraciones a LU5, el funcionario explicó que en el Castro Rendón se necesitan hoy 16 cirujanos y que sólo hay 5, situación que los obligará a tener que cubrir -a partir del próximo mes- las guardias recargando a especialistas de los restantes hospitales de la provincia.

“La problemática también es salarial, ya que los salarios en la salud pública siguen estando por debajo de la actividad privada, lo cual no entusiasma a ingresar al sistema público”, agregó.

El subsecretario también expresó que la situación de las guardias del hospital de mayor complejidad de la provincia en cirugía es la más grave de todas, y remarcó que su tarea será “garantizar esa cobertura”.

“Estamos trabajando en el tema y buscamos una salida que sea consensuada con el resto de los cirujanos del sistema”, subrayó.

Más allá de las apreciaciones y expresiones públicas de Ferrón, los profesionales continuaban hasta ayer aguardando un llamado para analizar la problemática.

Si bien el subsecretario aseguró que se hará lo posible para cubrir las guardias que se verán afectadas en marzo, los cirujanos dicen que todavía no fueron consultados.

“Hasta ahora seguimos trabajando como podemos, pero a partir de la semana que viene comenzamos con las medidas anunciadas y no haremos cirugías programadas ni consultorio”, remarcó Javier Sánchez Alipio, director del servicio del Castro Rendón, quien agregó estar dispuesto a dialogar y trabajar en forma conjunta, siempre y cuando se los convoque desde el Ministerio o bien desde la Subsecretaría.

Interpelación

El bloque de la Concertación presentó ayer en la Legislatura provincial un proyecto de resolución, mediante el cual pretende interpelar el próximo miércoles al ministro de Salud, Daniel Vincent, respecto de la situación general por la que atraviesa el sistema público de Salud.

También pretenden conocer la capacidad para atender las demandas de las cirugías de la población y en especial sobre el plan de contingencia o medidas previstas para garantizar el servicio mencionado.

Comentá la nota