“El ferrocarril transpatagónico modificará la matriz económica de toda la región”, dijo Buzzi

“El ferrocarril transpatagónico modificará la matriz económica de toda la región”, dijo Buzzi

Ayer, en Santiago de Chile, comenzaron las reuniones de trabajo entre las autoridades del Chubut y las del vecino país. El gobernador Martín Buzzi encabeza la delegación chubutense que presentó el proyecto de plataforma de desarrollo económico desde la perspectiva de la bioceanidad.

“El ferrocarril transpatagónico binacional modificará la matriz económica de toda la Patagonia” dijo el mandatario provincial quien presentó el proyecto ante las autoridades chilenas.

Se trata de un viejo anhelo del gobernador Buzzi quien lo viene proyectando y estudiando desde hace muchos años, según se indicó desde el Gobierno. “Si bien se trata de una idea ambiciosa, hay voluntad de ambos gobiernos, el Argentino y el Chileno, de avanzar concretamente para lograrlo” sostuvo.

El gobernador indicó que “es muy bueno que podamos tener un grupo de trabajo especifico, concluir en un estudio de prefactibilidad de esta iniciativa, y fundamentalmente también que a partir del trabajo que estamos haciendo el día de hoy, podamos incluirlo en lo que el día viernes se va estar firmando como nueva acta acuerdo de intendentes  y gobernadores, como para comenzar a darle una instancia de formalización”. 

Buzzi apuntó que la bioceanidad “nos da competitividad territorial, que no tenemos actualmente y cambia el posicionamiento de oportunidades de la región”.

“Hay que trabajarlo desde la bioceanidad porque la distancia que tenemos  Atlántico – Pacifico, en la región de Puerto Chacabuco a Comodoro Rivadavia es algo más de 400 kilómetros”, sostuvo.

“Nos pone en la dinámica de los grandes flujos del lugar que queremos estar y fundamentalmente es un proyecto que acordado con las autoridades chilenas es un proyecto que nos queda cerca, que lo podemos hacer. Nos va a resultar relativamente posible trabajar muy bien con autoridades nacionales argentinas el hecho de que propio estado chubutense asuma  la mayor parte de inversión”, dijo finalmente el mandatario.

Por su parte, las autoridades chilenas destacaron que “la infraestructura física responde a una voluntad política que en este momento está fuera de toda discusión” por parte de los dos países.

“Realmente lo del tren es un proyecto que a primera vista resulta un poco ambicioso, pero tenemos casi la obligación de ejecutarlo y hacerlo realidad. Una de las posibilidades es formar un grupo de trabajo, comenzar a mirar las factibilidades del proyecto y empezar avanzar” concluyeron los representantes de Chile.

Comentá la nota