El Dr. Ferro, del SENASA, se refirió a los casos de cerdos con gripe A.

El doctor José Luis Ferro, funcionario del SENASA, se refirió a los casos de gripe A detectados en cerdos. Recordó que hubo tres casos en el mundo: uno en Canadá, y dos en Argentina: en San Andrés de Giles y Cañuela.
El funcionario fue entrevistado por Radio del Centro, oportunidad en que señaló que los establecimientos donde lo detectaron son granjas grandes, de 6.000 animales porcinos, 500 o 600 madres cada uno.

"En ambos casos el ser humano, con estado gripal febril, constatado por el isopado que hizo el Ministerio de Salud de la Nación, presuntamente contagiaron a los cerdos", señaló.

Dijo que se enfermó entre el 30 y el 40 por ciento de los animales. "Es una enfermedad que se contagia mucho. Los cerdos tienen un cuadro febril, dificultad respiratoria, y dejan de consumir alimentos".

"Hay otras enfermedades que pueden producir estos síntomas, pero como estamos hablando de dos criaderos que están manejados bastante bien, descartaron otras enfermedades, investigaron el origen de la baja de consumo y el problema respiratorio de los cerdos", expresó.

Finalmente, con el INTA, el Malbrán y el SENASA se llegó a determinar que tenían influenza A.

"Nosotros interdictamos los establecimientos, hicimos un chequeo de los establecimientos que están a 3 kilómetros alrededor del foco, y un control del área de influencia, que son 10 kilómetros del perifoco", dijo Ferro, y expresó que "en ningún otro establecimiento hallamos sintomatología alguna. En los únicos que encontramos sintomatologías, pero que ya están totalmente curados y sin presencia de virus, es en estos establecimientos de San Andrés de Giles y Cañuelas".

Explicó que "la enfermedad se curó en el ser humano, pero esta gente siguió trabajando en el criadero, y afectó en distintos galpones de cerdos".

Resaltó que el SENASA hizo un cercado y "tenemos el antecedente de haber tenido en Argentina dos casos de contagio de humanos a cerdos. El otro caso es en Canadá".

Resaltó que los animales están curados, y cuando fueron enviados a faena se comprobó que no hay virus presente.

"No hay problema en consumir carne de cerdo", subrayó, y agregó: "En el mundo no hay datos estadísticos de que sangre de estos animales hayan contagiado al ser humano, y tampoco que el cerdo haya contaminado al ser humano. Ahora hay antecedente de que el hombre contagió al cerdo".

Expresó que en faena de los cerdos que estaban afectados se hicieron los debidos análisis que descartaron cualquier posibilidad de presencia del virus, reiterando que no hay ningún problema en el consumo de carne de cerdo.

Comentá la nota