Ferro recomendó no bajar la guardia con la gripe A

Los expertos recomiendan seguir con las normas de cuidados personales para evitar la propagación del virus y verificaron que se cumple normalmente con la entrega de medicamentos.

"Sería temerario creer que está resuelto el tema de la pandemia de la gripe A H1N1 en Mar del Plata", alertó Alejandro Ferro, secretario de Salud de la comuna, quien ayer ofició de vocero al término de la reunión diaria del comité de emergencia creado en Mar del Plata para atender medidas en torno a la pandemia.

El comité sesionó al mediodía y al cabo sus integrantes llegaron a la conclusión de que hay que permanecer atentos a los cambios producidos en torno a las consultas por casos de gripe A. El titular de Salud aseguró que "esto es oscilante, no ha pasado" y explicó que siguen en pie las recomendaciones con las normas de cuidados personales para evitar la propagación del virus.

Los remedios se entregan normalmente siguiendo un cronograma ya estipulado, aseguró además el doctor Ferro. "Es necesario remarcar a todos los vecinos de Mar del Plata que hay que ser muy precavidos con la estabilización de las consultas que se ha dado en los últimos días; esto es oscilante, no ha pasado, sería temerario creer que está resuelto el tema de la pandemia de la gripe A H1N1 en la ciudad", aseguró el funcionario.

Fundamentó que los expertos y funcionarios que están conduciendo la emergencia tienen "extremo cuidado en la lectura" de la situación diaria para "no relajarnos". Saben que las pandemias, por lo general, tienen "segundas olas" que en muchas oportunidades son más dañinas que las primeras. "Por eso es fundamental seguir cumpliendo con todas las recomendaciones que venimos repitiendo hasta el hartazgo", subrayó Ferro.

Se refirió puntualmente a la necesidad de que la población evite concurrir a lugares donde existan aglomeraciones, mientras continúan observando otras "medidas de distanciamiento social que son realmente efectivas y que no traen ningún tipo de riesgo".

Distribución de medicamentos

Luego Ferro se refirió a la distribución de medicamentos para tratar la gripe en la ciudad. Recomendó a los médicos que "es importante que cuando indiquen oseltamivir a sus pacientes respeten el orden que ya se ha establecido" para la entrega. Esto es, que los pacientes de las clínicas deben retirarlo en el lugar de atención y en caso de que alguna institución de salud privada se quede sin el medicamento los responsables de cada nosocomio deberán comunicarse con Zona Sanitaria VIII para reaprovisionarse.

Aquellos pacientes que se atienden con profesionales particulares que no están en el ámbito público ni prestan servicios en clínicas deben retirar el medicamento en Independencia y 11 de Septiembre (la sede de la Zona Sanitaria), mientras que los que se atiendan en los hospitales lo pueden retirar en el mismo lugar.

Por último, quienes reciban atención en las salas municipales el medicamento será entregado en dependencias del Polideportivo, donde funciona la sala de emergencia montada por la Municipalidad para casos de gripe.

Otro tema abordado por el vocero del comité de emergencia fue el de la detección de nuevos casos en Mar del Plata y Batán. Ferro confirmó que "desde el lunes (por mañana) estará funcionando a pleno el laboratorio del Instituto Nacional de Epidemiología", que se encargará de la realización de los test para clasificar el virus A H1N1, proceso que hasta ahora era privativo del Instituto Malbrán. "Esto será muy importante ya que acelerará notoriamente la obtención de los resultados de las muestras", indicó el secretario de Salud.

Al respecto reiteró que sigue siendo primordial que aquellas personas que tengan síntomas deben dirigirse a un centro de salud o realizar la consulta con algún profesional. "Es importante detectar a tiempo un posible contagio para lograr una rápida respuesta", insistió.

Las recomendaciones

Por último, el comité expresó que se sigue apelando a la conciencia de cada vecino para que se cumplan con las recomendaciones de no concurrir a lugares públicos en los que haya innecesario hacinamiento de personas, tales como cibers, peloteros, fiestas infantiles, o incluso reuniones familiares con más de 10 personas, entre otros.

Cabe recordar que en sintonía con estas recomendaciones, por segundo fin de semana consecutivo se observó la colaboración de comerciantes y propietarios de bares y boliches nocturnos, que redujeron al mínimo la oferta de recreación y espectáculos en esos lugares. También permanecieron cerradas las puertas de las salas de juego estatales y privadas.

El comité municipal reiteró finalmente la necesidad de cumplir con las medidas de prevención ya enunciadas, entre las que sobresalen el "quedarse en casa" como premisa básica ni bien se detectan síntomas gripales, así como el uso de barbijo y el lavado de manos (esta práctica, en todo momento y lugar) como se recomendó desde el primer día de la emergencia.

Comentá la nota