Ferro insistió para que se reclame incluir a Mar del Plata en el Fondo del Conurbano

"Mientras en algunos medios leo que Bullrich pidió la incorporación de Mar del Plata al Fondo del Conurbano, acá nos dicen otra cosa", dijo el edil de Acción Marplatense, cuestionando la negativa de los concejales de Cambiemos a acompañar su iniciativa. Indicó que, como lo hizo Vidal "los marplatenses tenemos que plantarnos" y pedir esos recursos.

Luego de que el candidato a senador por Cambiemos, Esteban Bullrich, planteara que Mar del Plata se beneficiará con un fallo favorable al pedido de María Eugenia Vidal para descongelar el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, el concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, insistió para que el Concejo Deliberante apruebe un proyecto de su autoría, que reclama que el municipio local sea incluido entre los 29 distritos bonaerenses entre los que ya se distribuyen esos recursos.

Durante la sesión plenaria realizada Ferro realizó una cuestión previa durante la cual consideró como “una muy buena noticia” que Bullrich haya reconocido que “Mar del Plata necesita ese fondo”.

Duras críticas

Pero además formuló duras críticas contra el interbloque de concejales de Cambiemos y la gestión del intendente Carlos Arroyo por no haber apoyado su iniciativa, presentada en el mes de enero.

“De la misma forma que la gobernadora Vidal se plantó frente a sus pares de las provincias, los marplatenses tenemos que plantarnos y decir que Mar del Plata necesita estos recursos”, sostuvo.

En su intervención Ferro contrastó la opinión del candidato a senador por Cambiemos con la postura del interbloque de concejales de esa misma fuerza política, cuyos miembros hasta ahora rechazaron aprobarla en las comisiones.

Además comparó las declaraciones de Bullrich con la posición del secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, quien consideró que “referenciarse en el Conurbano no sería bueno” para Mar del Plata.

“Mientras en algunos medios leo que Bullrich pidió la incorporación de Mar del Plata al Fondo del Conurbano, acá nos dicen otra cosa. Por eso yo me pregunto si Cambiemos tiene una linea interna propia en esta ciudad, manejada por la Unión Cívica Radical, que piensa de una manera totalmente distinta a la de su candidato a senador”, se cuestionó.

La iniciativa de Ferro contiene un pedido para que el Partido de General Pueyrredon sea incluido entre las 29 comunas bonaerenses que reciben recursos del Fondo del Conurbano y al mismo tiempo, propone la sanción de una ordenanza que determine de qué manera, llegado el caso, serían ejecutados esos fondos a través del presupuesto municipal, con la participación del Plan Estratégico.

Su propuesta, presentada hace varios meses, recobró interés hace algunas semanas, luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal presentara una demanda para que la Justicia declare “inconstitucional” a la ley por la cual, en el año 1996, el fondo quedó congelado en una cifra de 650 millones de pesos anuales.

En el caso de que la Corte avale el planteo, esos recursos podrían registrar un fuerte incremento y alcanzar, según algunas estimaciones, un valor de hasta 53.000 millones de pesos anuales.

Ferro lamentó que en todo este tiempo el Concejo no le haya dado despacho a su proyecto ya que, si la Corte fallara a favor de la Provincia, “Mar del Plata habrá perdido una enorme cantidad de dinero”.

Si bien es resistida por parte del oficialismo, su propuesta cuenta con el acompañamiento de los concejales de Unidad Ciudadana y de Cristian Azcona, del Frente Renovador, quien solicitó que fuera tratada sobre tablas y le pidió al interbloque de Cambiemos “dejar de lado las mezquindades políticas para ayudar a Mar del Plata”.

Si bien el proyecto no fue tratado, Ferro consideró que tal vez, con la reciente definición de Bullrich “el camino quede allanado” para que se lo apruebe.

“Si bien este proyecto salió de Acción Marplatense siempre dije que no iba a funcionar si no lo tomábamos todos, con el intendente a la cabeza. Pero si no lo ha hecho el intendente, para mi es una alegría que se haya puesto a la cabeza el candidato a senador por Cambiemos”, señaló.

Asimismo remarcó sus críticas hacia De Paz por haber considerado “casi una vergüenza” que Mar del Plata se referencie en el Conurbano.

“Yo me pregunto si finalmente la Corte falla a favor del planteo de Vidal, los municipios más ?paquetes? del Conurbano como San Isidro o Vicente López, renunciarán a estos recursos para ?no referenciarse en el conurbano'”, cuestionó.

“Este, como dice su nombre, es un Fondo de Reparación Histórica que Mar del Plata necesita. Pero en vez de mirar eso el Secretario de Planeamiento nos ofrece algunas alternativas esotéricas, como mejorar la coparticipación o crear una ?liga? con otras ciudades bonaerenses. ¿Qué otra ciudad se puede comparar con Mar del Plata, por fuera de las del Conurbano, en función de su problemática?”, indicó.

Comentá la nota