Ferrigno quiere candidatos propios

Debate: Ferrigno es funcionario del Gobierno Nacional, ya que es titular del INADI. Apoya las políticas kirchneristas. Por eso el Partido del Frente no participará de la campaña electoral del FrePam, que se opone férreamente a las principales políticas del Gobierno central.
Santiago Ferrigno opinó ayer que el Partido del Frente -del que es uno de sus principales dirigentes- tendría que llevar candidatos propios a las elecciones del próximo 28 de junio. Ferrigno dio cuenta de las distintas opiniones dentro de la propia agrupación, donde lo único que está claro hasta ahora es que no harán campaña electoral en favor de los postulantes del Frente Pampeano, a los que consideran opositores al kirchnerismo, con el que el Partido del Frente se siente cercano.

Ferrigno dijo en "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3): "Nosotros estamos analizando como otras fuerzas políticas el panorama de la provincia y algunas definiciones ya son públicas y tienen que ver con la coherencia de hace muchos años: no vamos a participar de una campaña electoral en la que tendríamos que apoyar a candidatos que con legalidad y derecho apoyan políticas que nosotros no compartimos, y que tienen que ver con el orden nacional".

"La definición que hemos tomado -reiteró- es no acompañar a estos candidatos, los que sean, porque los nombres que circulan tienen todos un claro sesgo opositor al Gobierno Nacional, y nosotros hemos acompañado la acción del Gobierno Nacional desde 2003; tiene que ver con una línea de trabajo", completó su argumentación.

El titular del INADI local añadió: "Yo me he referido a (Juan Carlos) Marino y (Daniel) Kroneberger porque son los únicos que están lanzados, ahora aparecen otros nombres, y aparentemente la UCR tendría una interna, pero cualquiera de esos nombres... (Ulises) Forte es uno de los abanderados de la lucha del sector del campo, que es claramente opositor político a este proyecto nacional. Es lo mismo", aseveró.

En definición

- ¿Van a ir en una lista aparte o van a mirar de afuera la elección de junio? -le preguntaron a Ferrigno en "Plan B".

- En eso estamos. Tenemos una serie de reuniones esta semana, no hay mucho tiempo para tomar definiciones; hay que ser claros con respecto a la ciudadanía, que sepan lo que vamos a hacer. En una o dos semanas estará tomada la definición, hay un debate interno razonable, algunos creemos que hay que participar, otros no.

- ¿Usted cree que sí?

- Yo creo que un partido debe, en lo posible y en la medida que las condiciones se den, participar de las compulsas electorales porque para eso están. Pero de todos modos también es lícito que en alguna elección algún partido no lleve ciertos candidatos, sobre todo si pretendemos tener ciertos cuidados con el frente provincial que se ha armado y gobierna Santa Rosa, y que es una experiencia sumamente interesante de construcción frentista desde la diversidad política y que además es la contestación clara a lo que era la posibilidad de que un personaje como (Juan Carlos) Tierno condujera nuevamente los destinos de la ciudad capital.

- ¿Cree que, frente a semejantes diferencias de fondo, el FrePam tiene futuro?

- Nosotros priorizamos la construcción local en estos últimos años. Hay cosas que serán materia de discusión algún día, se verá cómo podemos zanjar eso. Por eso nosotros no podemos acompañar candidatos que en el Congreso Nacional defiendan estas posturas, eso no quiere decir que en gestiones del ámbito provincial no tengamos coincidencias. Hasta donde podamos se irá privilegiando esta construcción. Si en algún momento la división es tan profunda que no podemos seguir trabajando juntos, no se podrá. Es parte de la vida política. Y hay que entenderlo así.

Nacional y Popular

Ferrigno defendió algunas de las acciones y líneas políticas características del kirchnerismo (su papel en el conflicto con la patronal agropecuaria, la estatización de las jubilaciones, la ley de radiodifusión) aunque también lamentó que al lado del Gobierno "aparecen actores que uno realmente quisiera que no estén, pero no todo puede ser como uno lo desea, ni en los tiempos que uno lo desea. Y también vemos que enfrente de este proyecto, con sus contradicciones, hay un intento de regreso al pasado y a las políticas neoliberales que tan mal le hicieron a la Argentina. Acompañamos este proceso en la medida en que la dirección sea la que está llevando y nos hacernos cargo de las contradicciones que tiene", señaló.

Cuando se le preguntó si el Partido del Frente tenía vínculos y relaciones con el espacio llamado "Movimiento Nacional y Popular" en La Pampa, planteó: "Hemos tenido algunas reuniones informales, se han planteado como un grupo de reflexión de lo que está pasando en la Argentina, al estilo del grupo de Carta Abierta. Tenemos una buena relación y vemos bien que otras personas se definan claramente ante la sociedad por lo que piensan que tiene que ser, por sus opiniones, y si en algún momento deciden participar electoralmente y podemos coincidir no habría ningún problema porque tenemos una visión muy cercana de la realidad argentina y del futuro".

Comentá la nota