Ferreyra: el veredicto será el 19 de abril

Ferreyra: el veredicto será el 19 de abril
El Tribunal Oral en lo Criminal que instruye la causa fijó fecha para dar a conocer la sentencia. Los 17 imputados, incluido José Pedraza, tendrán la oportunidad de hablar ante los jueces. Los pasos y detalles del trámite judicial.

Néstor Espósito

El 19 de abril el juicio oral por la muerte de Mariano Ferreyra tendrá veredicto. Será, por cierto, una decisión trascendente pero provisoria: sea cual fuere la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de la Capital Federal, la sentencia será apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal, que en definitiva tendrá la última palabra.

Los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi anunciaron ayer que el 19 de abril, a las 10:00, le darán a los 17 imputados la posibilidad de pronunciar las últimas palabras antes del veredicto. Fuentes vinculadas con la defensa de los ferroviarios adelantaron que José Pedraza, el detenido jefe sindical de la Unión Ferroviaria, tiene previsto hacer uso de la palabra. Será la primera vez que hablará desde que se inició el juicio, en agosto del año pasado. Del resto de los imputados, “van a ser pocos los que hablen”. En cuanto a los siete policías imputados, un indicio de lo que podría ocurrir lo dio ayer el ex fiscal federal Jorge Alvarez Berlanda, defensor de Gastón Conti. "Esta causa fue iniciada en Balcarce 50", dijo durante la audiencia de réplicas y dúplicas. En la misma sintonía parece estar el ex defensor oficial Hilario Lagos, defensor de Luis Alberto Echavarría.

Tras casi siete meses de debate y más de 300 testigos, el Tribunal quedará en condiciones de emitir su decisión. Además de Pedraza, están imputados y con pedidos de penas que llegan incluso a la prisión perpetua los ferroviarios Pablo Marcelo Díaz , Jorge Daniel González, Juan Carlos Fernández, Claudio Gustavo Alcorcel, Juan Carlos Pérez, Francisco Salvador Pipitó, Gabriel Fernando Sánchez y Guillermo Armando Uño. A ellos se les suma Cristian “Harry” Favale, un barrabrava de Defensa y Justicia que aspiraba a ingresar a trabajar en la Línea Roca de los ferrocarriles pero aún no lo había hecho. Favale y Sánchez están sindicados como los autores materiales de los disparos que mataron a Mariano Ferreyra y causaron heridas a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos. Pedraza y el “Gallego” Fernández afrontan un pedido de pena a perpetua como “instigadores en cadena” del homicidio.

En tanto, los policías Luis Osvaldo Mansilla, Jorge Raúl Ferreyra, Hugo Ernesto Lompizano, Rolando César Garay, David Ismael Villalba, Echavarría y Conti están acusados de haber “liberado la zona” para que se produjera el ataque que el 20 de octubre de 2010 terminó con el crimen de Ferreyra. Durante las audiencias finales, las defensas de los policías deslizaron que había una “decisión política no judiciable” tomada por el gobierno nacional para “no criminalizar la protesta” y que, en ese contexto, debía entenderse el accionar de los uniformados.

A la espera del 19 de abril, el próximo lunes habrá novedades en una causa conexa, en la que se investiga el supuesto tráfico de influencias que habrían ejercido un ex juez federal, un ex agente de inteligencia, el propio Pedraza, el contador de la Unión Ferroviaria y un ex empleado judicial para obtener a principios de 2011 la excarcelación de los primeros siete detenidos en la causa y evitar, así, que cayera preso el jefe de la Unión Ferroviaria.

El titular del gremio de la construcción UOCRA, Gerardo Martínez, declarará como testigo ante el juez de instrucción Guillermo Rongo, subrogante en el juzgado número 11. «

Comentá la nota